Integrantes de agrupaciones feministas entraron a la Sala de la Cámara de Diputados en Valparaíso en pleno debate por el proyecto de acuerdo por la nueva Constitución, el que está definiendo, entre otros puntos, la paridad de género de la Convención Constituyente.

El ingreso ocurrió pasadas las 15:00, cuando el grupo realizó la performance de Las Tesis en los pasillos del Congreso Nacional. Luego, en medio de forcejeos, trataron de entrar al piso de la Sala. Una de ellas logró entrar y lanzó consignas pidiendo que el proceso considere a las mujeres.

Los responsables

Una polémico se generó en el Congreso, luego de que el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, permitiera el ingreso irregular de mujeres a las tribunas para presenciar la votación de la reforma constitucional que permitirá realizar el plebiscito del próximo 26 de abril para determinar si se redacta o no una nueva constitución.

La inusual situación fue confirmada por el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, quien aseguró que el parlamentario permitió el ingreso por debajo del torniquete y sin dejar registros de quienes estaban entrando.

“Nuestro sistema de supervisión nos dio cuenta de que efectivamente el diputado Boric ingresó personas sin cumplir con los requisitos internos”, indicó Landeros, agregando que “las personas ya se retiraron”

Consultado sobre la posibilidad de una denuncia ante la Comisión de Ética, Landeros declaró que “eso lo tiene que ver el presidente de la Cámara”.

Por su parte, el diputado se defendió por medio de su cuenta de Twitter, señalando que “ahora nos quieren pasar a Comisión de Ética por haber dejado que mujeres entraran a las tribunas del Congreso el día que se vota paridad. Las han excluido de todo, ahora también de la Constituyente. ¿Y les molesta que vean cómo votan? Basta!”.

Por otra parte, también se acusó de ingreso irregular a la diputada Natalia Castillo (RD) por una práctica similar. La legisladora habría permitido el ingreso de personas por el estacionamiento. Mientras que Camila Rojas (Comunes) habría facilitado que un grupo se quedara en las inmediaciones luego de una reunión.

“Hay denuncias de que una parlamentaria ingresó personas por el estacionamiento y la otra denuncia es de unas personas que después de una actividad con la diputada Rojas habrían realizado una manifestación”, explicó el secretario de la Cámara.

/gap