El ex Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica (2010-2015) manifestó que el feminismo “es bastante inútil” porque aunque “el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable, la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad”.

Mujica abordó cuestiones como el feminismo y el papel de la mujer tanto en el ámbito privado como en el público, además de otros temas, durante una entrevista con el semanario uruguayo ‘Voces’.

“Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases, porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista”, sostuvo el ex Mandatario cuando fue interpelado por las consignas acerca de que “la revolución será feminista, o no será”.

“Hay mujeres explotadas. Y el último orejón del tarro lo componen las mujeres abandonadas con hijos, y el movimiento feminista no les da bola. Es una de las cosas más dolorosas”, criticó.

En esa línea, Mujica subrayó que “donde más machismo hay es en los escalones más bajos de la sociedad, porque el hombre deja tirada a la mujer con tres o cuatro hijos y que se arreglen. Ahí sí que es jodida la cosa”.

“La mujer tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre. Trata de hacer cualquier cosa para darles de comer y protegerlos. La mujer siempre es una madre. Y nosotros andamos por el mundo siempre precisando una, porque, si no, no sabés ni dónde tenemos la camisa”, agregó.

El líder frenteamplista también señaló que “las mujeres son menos pelotudas que los hombres”, pues “terminan las carreras”. En ese sentido, aseguró que “hay cada vez más profesionales mujeres” y recalcó que “en el mundo que viene” habrá “carreras como la del Poder Judicial” en la que, sostuvo, habrá que “pedir cuotas masculinas”.

“El único dios es el mío”

Mujica también habló de la homosexualidad, recurriendo a la Historia y a la Grecia clásica, pues según explicó “es más reaccionario el mundo moderno que el antiguo”, ya que “el que lea ‘La Iliada’ con un poco de atención se dará cuenta de que Patroclo y Aquiles marchaban”.

“Existió toda la vida. Con su culo cada cual que haga lo que quiera. No me jodas. La historia y el mundo antiguo están plagados de arquetipos de este tipo”, manifestó, al mismo tiempo que criticó la llegada de las religiones monoteístas, pues “donde reinan, reina la intolerancia”.

“El único dios es el mío, y a la mierda. Lo mismo con todas las cuestiones de la vida”, sentenció.

“Se hizo poco” y críticas al Partido Socialista

Cuestionado acerca de los motivos de la derrota del Frente Amplio en las pasadas elecciones, el ex Presidente uruguayo lamentó que “se hizo poco”, pues los comicios, según explicó, los perdió la coalición de izquierda. “Si hubiéramos venido dos o tres meses antes con fuerza, tendríamos posibilidades de ganar”, afirmó.

No obstante, sí criticó la labor del Partido Socialista (PS), a cuyo líder, Gonzalo Civila, no vio “por ningún lado” durante la campaña. Según el ex Mandatario, los socialistas pusieron “unos letreros por ahí”, pero en general, aseguró, “no se la jugaron”, pues siempre acabaron “hablando con los mismos convencidos de los comités”.

Mujica también confesó tener amigos militares dentro de la política uruguaya de cuando estuvo preso. “Ahora la izquierda los putea. Es un problema de infantilismo”, expresó.

/psg