De los diez presidentes de partido que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución, hasta esta noche de domingo, solo tres confirmaron su asistencia. Luego que el Senado despachara la semana pasada el proyecto de reforma constitucional que habilita el plebiscito de entrada y el proceso constituyente, desde La Moneda convocaron para este lunes a las colectividades que suscribieron el pacto del 15 de noviembre a un acto en Palacio para la promulgación oficial de la medida.

El evento -que está citado a las 11.45 horas– será el puntapié inicial de todo el proceso. Esto, debido a que, según los plazos establecidos en el proyecto, a partir de la entrada en vigencia de la reforma el Presidente tendrá tres días para convocar al plebiscito del 26 de abril de 2020 donde se le consultará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y bajo qué mecanismo.

Sin embargo, no todos los firmantes estarán en el acto. Desde la UDI -partido que congeló su participación en Chile Vamos debido al apoyo de RN y Evópoli a la iniciativa que incorpora la paridad de género a la convención constitucional-, la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, confirmó a La Tercera que no asistirá. “No voy a ir porque estoy en mi región, el Biobío”, dijo. Los timoneles de Evópoli y RN, en tanto, sí asistirán.

Asimismo, el evento tampoco contará con la presencia de todos los timoneles de la oposición. Las tres colectividades del Frente Amplio que firmaron el acuerdo –RD, Comunes y el Partido Liberal-, junto con Convergencia Social, decidieron rechazar la invitación como bloque debido a la “grave situación” de los DD.HH en el país.

Por su parte, en los partidos de la ex Concertación solo la Democracia Cristiana confirmó su asistencia. “Voy a ir porque esto es importante, se promulga la reforma que va a permitir terminar con esta Constitución”, sostuvo el presidente DC, Fuad Chahin, quien acudirá acompañado del diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker.

En tanto, desde el PS y el PR señalaron que se inclinarían por no participar, mientras que en el PPD, si bien aún no toman una decisión, manifestaron que su presidente, Heraldo Muñoz, “muy probablemente” concurrirá al Palacio de La Moneda.

/gap