El gobierno aplaudió hoy el anuncio de China de una rebaja en los aranceles a la importación de carne de cerdo congelada, que beneficiará a los productores chilenos.

“Claro que sí, todo lo que sea grandes acuerdos comerciales, le conviene a Chile”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a CNN Chile.

“Chile es un país muy pequeño que se debe a las exportaciones. Todo lo que logremos en base a grandes acuerdos comerciales, por ejemplo ahora China con Estados Unidos -que están restableciendo sus relaciones comerciales-, es muy importante para Chile, porque esta agricultura de exportación genera mucho empleo”, añadió el secretario de Estado.

El Ministerio de Finanzas de China anunció que reducirá el 1 de enero los aranceles sobre productos que van desde la carne de cerdo congelada y la palta hasta algunos tipos de semiconductores, como parte del esfuerzo de Beijing por impulsar las importaciones ante la ralentización de la economía y la guerra comercial con Estados Unidos.

El próximo año, China implementará aranceles de importación temporal, que son más bajos que los aranceles normales no discriminatorio aplicados a las importaciones, en más de 850 productos. Esta cifra contrasta con los 706 productos que se gravaron con tasas temporales en el 2019.

/psg