El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, se refirió esta mañana a distintos temas que han marcado la agenda política del país, especialmente el proceso constituyente.

Muñoz afirmó que ve “muy fuerte” el plebiscito de entrada del 26 de abril: “Lo veo bien y creo que además el proceso fue lo que correspondía a la institucionalidad”, aseguró. Asimismo, sostuvo que “se optó por el mejor camino” al ser la ciudadanía quien decidiera, ya que sino “esto no sería viable”, señaló.

Además, el ex canciller dijo que el proceso constituyente “favorece mucho al debate que habrá porque hasta ahora no hemos hablado de lo que se va a construir: ¿cuál será contenido de la nueva Carta Magna”. Respecto a los temas que quisiera que se tocaran, Muñoz mencionó que “me gustaría hablar del tipo de régimen político”.

En ese sentido, el presidente del PPD afirmó que “me gustaría que termináramos con el superpresidencialismo que tenemos en nuestro país y tuviéramos un régimen semipresidencial como en Francia, donde tienes un Presidente fuerte y un primer ministro que también es muy fuerte en la política interna”.

Sobre los beneficios del régimen político propuesto, mencionó que “permite enfrentar situaciones como la que vivimos ahora sin tener a un Presidente con un 10% (de aprobación)”.

Los contenidos que compondrán la nueva Carta Magna, también fue tratado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien durante la promulgación de la reforma constitucional que habilita el plebiscito constitucional, afirmó que “hasta ahora, la discusión política en torno a la Constitución se ha centrado casi exclusivamente en los procedimientos y yo estimo que no ha profundizado suficientemente en los contenidos”.

Según el Mandatario, el “primer pilar debe recoger y proteger los principales valores y principios que viven en el alma de los chilenos, que forman parte de nuestra identidad, incluyendo ciertos derechos básicos de las personas”. Además, detalló que se tiene que “proteger el valor de la vida, la libertad, la dignidad, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas, porque sabemos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y en derecho”.

/psg