Durante el inicio de la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal,  existió consenso dentro de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que trabajarán con mucha precisión y rapidez con el fin de en lo posible sacar el proyecto durante el presente año.
En la sesión que dio inició al primer trámite constitucional de esta Ley, participó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien durante su presentación fue enfático en señalar que hoy Chile requiere una nueva institucionalidad, dado que la actual Conaf, no cuenta con las potestades públicas para actuar.
Al respecto recordó que si bien ha habido una serie de iniciativas que buscaron fortalecer la institucionalidad forestal durante los años 1984, 1998, y 2011 todas fracasaron, dado que a diferencia de hoy que existe una serie de factores que hacen posible que alcancemos la anhelada institucionalidad forestal, expresada en un nuevo Servicio Nacional Forestal.
En su  alocución el Secretario de Estado puso énfasis en que  este proyecto que hoy se encuentra en el Congreso, contó con la participación activa de sus trabajadores y trabajadoras, así como  de los actores relevantes del sector forestal. Asimismo, recalcó que el nuevo Servicio será la base para la implementación de la Política Forestal 2015-2035.
De igual modo, Carlos Furche, destacó dos características significativas del Proyecto Ley, primero, dijo- este Proyecto cuenta con el resguardo de los trabajadores y trabajadoras de CONAF y al mismo tiempo busca satisfacer las crecientes demandas de una sociedad empoderada, que día a día exige más en materia ambiental y silvoagropecuaria.
 Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aarón Cavieres, a quien le correspondió hacer una presentación detallada de lo que contempla el Proyecto de Ley, explicó que el presente se observa prometedor, dado que como nunca se han conjugado una serie de factores que hacen que la transformación de CONAF sea posible. Lo anterior, sobre la base de la necesidad que existe por una nueva institucionalidad forestal, por la solidez del Proyecto y porque tiene el respaldo del Gobierno expresado, entre otras cosas, por contar con un informe financiero del Ministerio de Hacienda, que asegura los fondos para activar el Servicio Nacional Forestal, permitiendo el traspaso de los trabajadores  al nuevo Servicio.
De igual modo detallo las nuevas atribuciones del Servicio, expresando que “el Servicio tendrá por objeto la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas.
Para el cumplimiento de su objeto, el Servicio impulsará el uso sustentable, manejo, fomento, protección y conservación de tales recursos, así como el desarrollo de emprendimientos económicos destinados a la producción de bienes y servicios basados en el uso de tales formaciones, de manera sustentable. Asimismo deberá velar por la protección  contra incendios forestales.
y… qué piensan los parlamentarios del proyecto
Durante la reunión, el presidente de la comisión, diputado, Iván Flores, informó que sesionarán en doble jornada para agilizar la tramitación del texto legal, que se espera despachar del Congreso antes del término del Gobierno. “La tarea, es que en el menor plazo posible, y estamos conversando las urgencias con el ministerio, si es necesario tener dos sesiones, a la semana, poder hincarle el diente a fondo de tal manera que podamos tener cubiertos los distintos componentes de este proyecto, lo distintos alcances, invitar a todo el mundo que tenga que emitir una opinión y resolver”.
El diputado  Ramón Barros, en tanto, afirmó que “todos, tanto oposición como gobierno queremos que se legisle en torno a la institucionalidad forestal. Hoy tenemos una gran oportunidad que debemos aprovechar y legislar en torno a esta materia”, sostuvo.
Por su parte la diputada Denis Pascal insistió en varias oportunidades de la sesión que era indispensable dar mayor urgencia al proyecto. “Nos quedan al menos 25 sesiones y por lo mismo, creo necesario apurar el análisis de esta iniciativa. Soy una convencida que es imperioso sacar en este Gobierno esta Ley”, acotó.
La diputada Alejandra Sepúlveda, fue enfática en señalar que, “esta ley es la ley de un Servicio a cargo del sector forestal, de la nueva institucionalidad del sector forestal no una iniciativa  exclusivamente de incendios forestales, por lo que instó a dar una mirada más amplia y en profundidad al proyecto de ley”.
/gap