El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia denunciando el asedio del gobierno interino de Bolivia en su sede diplomática ubicado en La Paz.

“Lo que está de por medio aquí es la integridad de una representación de México, es nuestro territorio. Además de que se ponga en tela de juicio el derecho al asilo”, indicó el secretario de Estado desde el Palacio Nacional tras anuncia la medida ante el organismo internacional..

Por otro lado, Ebrard explicó que no tiene considerado cerrar las sedes diplomáticas aztecas, ni retirar al personal que está en territorio boliviano debido a la gran cantidad de mexicanos que viven en dicho país.

La decisión del ministro de Relaciones Exteriores mexicano está basada en la decisión de las autoridades bolivianas de dejar al menos nueve agentes de seguridad en la embajada, lo que generó, “preocupación ante la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y seguridad bolivianos que vigilan tanto la residencia como la Embajada de México”.

Actualmente hay nuevo exmiembros del Gabinete de Morales al interior de la sede diplomática azteca que se encuentran como refugiados.

Hace días las relaciones entre ambos países de América Latina llevan varias días complicadas luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera asilo político al expresidente Evo Morales y otros miembros de su gabinete.

Relación con Argentina

El gobierno interino de Bolivia ha admitió este lunes que la relación que mantiene con el nuevo Ejecutivo argentino de Alberto Fernández “es delicada”, pues “no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano” acusado de “fraude electoral” y “sedición”, por lo que se presentará una queja formal ante Naciones Unidas.

“Lamentablemente hay una posición muy delicada con el país hermano de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos”, ha manifestado el ministro de la Presidencia en funciones, Yerko Nuñez, en una entrevista de la que se ha hecho eco el diario boliviano La Razón.

/psg