El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, con el equipo de Gobierno regional y el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, junto al equipo municipal, se reunieron esta mañana con el ministro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg; el subsecretario del Minvu, Guillermo Rolando y el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; para conformar la primera mesa técnica de reconstrucción de las viviendas afectadas por los incendios en los cerros Rocuant y San Roque.

La reunión comenzó a las 10:00 horas en la Intendencia Regional de Valparaíso, donde, en conjunto a la Seremi de Desarrollo, se elaboró una ficha básica de emergencia, también conocida como ficha FIBE: “Esta es la ficha que conforme a la ley nos permite otorgar la cantidad de damnificados y llegar con las ayudas y los aportes que anunció el Presdiente”, señaló el intendente Martínez.

“Hemos puesto como meta terminar y cerrar el levantamiento de la ficha FIBE mañana a las 12 horas (medio día)”, añadió, donde, aseguró que se reunirá la misma mesa técnica para poder “revisar el levantamiento” del registro y coordinar con el trabajo que está realizando el Minvu.

El intendente también anunció que se determinó que “a todos los hogares damnificados se les va a entregar, dentro de la primera semana de enero un bono de arriendo, para quienes van a arrendar una vivienda mientras tienen una solución habitacional definitiva”, informó.

Esta indemnización temporal, afirmó que será de $300.000 por un periodo de 7 meses más el mes de garantía. Además, para quienes no deseen arrendar y “los vaya a recibir un pariente”, este monto supone un aporte para volver a “su vida normal”. Asimismo, Martínez anunció que este dinero se financiará con los fondos del Ministerio del Interior.

“Además a todas las personas que perdieron la totalidad de su casa, se les va a entregar a cada uno de los propietarios por grupo familiar un bono de enseres para poder comprar la cocina y los elementos básicos de las actividades de la vida diaria de $1.200.000 para cada hogar con una pérdida total”, anunció.

Asimismo, para las personas que cuenten con una pérdida parcial de sus hogares, el Minvu, el Gobierno regional y la Municipalidad de Valparaíso determinaron que se les entregará un bono correspondiente a $600.000.

Por su parte, el alcalde Sharp detalló que “la segunda vía de financiamiento, luego de los siete meses (del bono de arriendo financiado por la cartera del Interior) va a ser el Ministerio de Vivienda”. Y agregó que “queremos que los vecinos y vecinas de Valparaíso tengan un lugar lo mejor posible para poder esperar la construcción de su vivienda definitiva”.

Respecto a cuál será la solución para la construcción de las viviendas, Sharp afirmó que “nos hemos propuesto junto a los ministros Monckeberg e Isamit, un plazo de 3 semanas para tener una propuesta en materia del plan de reconstrucción”.

El ministro Monckeberg afirmó que “el catastro de viviendas afectadas que termina mañana nos va a permitir iniciar el proceso de conversación para ir buscando la solución a cada una de ellas (las familias)”.

Asimismo, informó que “hasta el minuto, el catastro da cuenta de un 84% de las viviendas afectadas pérdida total. Muy pocas viviendas, dos o tres de las visitadas, tienen daño leve o moderado, pero la mayoría tiene daño total”.

Además, dijo que posterior a los seis meses del subsidio de arriendo, el Minvu entregará su ayuda, en conversación con las familias, para la solución definitiva para ellas: “Lo que significa subsidio para las familias de construir en sitio propio o para buscar viviendas en lugares distintos, según se converse con la familia”, detalló.

Por último, el ministro señaló que el sitio donde se construirán las viviendas de las familias afectadas no podrán ser construidas “por normativa” en sectores decretados como zonas de riesgo.

/psg