La Organización para la Explotación de Satélites Meteorológicos Europea (EUMETSAT) ha producido una animación que describe un año de temperatura superficial del mar, correspondiente a 2016.

Eventos como El Niño en el Pacífico, corrientes como la Corriente del Golfo en el Atlántico, Humboldt y Kurushio en el Pacífico, y la extensión de hielo marino en el Océano Ártico quedan reflejados en el vídeo.

La animación combina datos de satélites con mediciones de superficie oceánica. Los datos de satélite utilizados provienen tanto del anillo geoestacionario de satélites como de los satélites de órbita polar, incluidos Europa, América y Japón.

La animación global de la temperatura superficial del mar se compila a partir del Análisis Operacional de la Temperatura de la Superficie del Mar y del Hielo Marino (OSTIA), producido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

“La animación es importante ver los cambios a escala global de las temperaturas superficiales de nuestro océano y considerar cómo influyen en los patrones climáticos y, por lo tanto, en nuestras vidas cotidianas”, explica Anne O’Carroll, científica de teleobservación en EUMETSAT.

A medida que cambian las estaciones, las temperaturas más frías se colorean en azul mientras que las temperaturas de la superficie más cálidas evolucionan de amarillo a magenta, y mientras las corrientes se mueven podemos ver los cambios en las temperaturas.

Según el científico, “la animación muestra la belleza del movimiento de nuestro océano y los cambios en la temperatura y cómo la energía se distribuye y se propaga alrededor de nuestro planeta, afectando el clima, el ecosistema y todas nuestras vidas diarias”.

/psg