El general de Carabineros, Enrique Bassaletti, entregó un balance de la dura jornada del viernes pasado y aseguró que gran parte de los manifestantes que se agruparon en Plaza Italia se dedicaron a hacer “desmanes, dañar, destruir y atacar a Carabineros”.

Frente a esto, informó que “hubo 94 carabineros lesionados, algunos graves, dos conductores, uno con una fractura en su mandíbula y policontuso”.

Asimismo, añadió que la labor de Carabineros es siempre buscar un punto medio entre los derechos de los manifestantes y las personas que hacen uso de la vía pública, así como también los que tienen negocios a los alrededores de Plaza Italia y que se han visto severamente afectados.

No obstante, indicó que hubo grupo de sujetos que “no manifestaban ninguna reivindicación, sino que solamente se prepararon para hacer desmanes, dañar, destruir y atacar a Carabineros”.

En la misma línea, catalogó la jornada del viernes pasado como “bastante violenta” ya que se registraron “incendios, barricadas, lanzamiento de objetos, disparos en algunos casos, y que desafortunadamente le costó la vida a una persona”.

“Nosotros a lo que estamos obligados, y es un mandato irrenunciable, es a brindar las condiciones de seguridad y orden público para justamente garantizar los derechos de todas las personas”, apuntó el general Bassaletti.

Frente al siniestro que consumió gran parte del Centro Arte Alameda, el general de Carabineros apuntó a que sigue en curso la investigación para esclarecer los hechos y es que “que dentro de ellas está la hipótesis que puede haber sido una bomba lacrimógena de carabineros, pero eso tendremos que referirnos cuando tengamos las certezas que corresponden”.

“En cualquier caso, hay que siempre ir a mirar cuáles son las causas que la originan. La violencia y las manifestaciones tienen consecuencias, no son actos románticos y heroicos como han señalado por ahí algunos medios”, acusó Enrique Bassaletti.

/gap