Entre los años 2015 y 2019 aumentaron en un 60% los fallecidos en los días de Año Nuevo, siendo enero es el mes que se registra el mayor número de fallecidos, mientras que en diciembre se registra la mayor cantidad de siniestros. Así lo dio a conocer un informe de seguridad vial presentado hoy por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Al respecto, el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Amuch, Rodrigo Delgado, se refirió al informe, destacando que desde el año 2014 a la fecha ha aumentado de manera considerable los accidentes de tránsito, salvo el Año Nuevo del 2015 hacia el 2016, indicó a CNN Chile, el cual coincide con la Ley Emilia y con una campaña más agresiva por parte de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Sobre las cifras, indicó que “están preocupados” por lo que pueda ocurrir este año, ya que la tasa de siniestros totales entre los años 2014-2019 ha ido en aumento de manera sostenida y también el número de fallecidos.

“Chile se comprometió en algún momento con la ONU de tener 1.200 fallecidos al año, en promedio (por accidentes de tránsito). Llevamos solamente este año 1.555. Estamos 20% sobre esa meta que cumplir”, expresó.

“Ojalá fuera menos, pero tiene que ver con la responsabilidad, con la cultura vial, pero también fundamentalmente con la educación vial a temprana edad”, sostuvo.

Al respecto, indicó que se debía “tomar una decisión como país” de educar a los niños y jóvenes e inculcar hábitos saludables desde el punto de vista vial.

“Todos somos responsables, no solo el que conduce, sino el que va caminando”, indicó. “En septiembre y en diciembre se da que la proporción de fallecidos y responsabilidad está más dada en el peatón que en el conductor”, agrega. Esto, explica,debido a que en las fiestas las gente sale. En septiembre, ejemplifica, hay ramadas y sectores rurales donde hay pasos no habilitados.

“Los municipios tenemos que hacer un mea culpa”, expresa, con respecto a habilitar mejor los pasos y los cruces viales con mejor señalética y con mejor luminaria.

Sobre este punto, el alcalde Delgado expresa que las comunas tienen conocimiento de cuáles son los cruces que tienen conflictos, pero que el problema son los recursos para poder mejorarlos.

“Todas las comunas en general tenemos claridad de nuestras cifras locales, tenemos claridad de nuestros cruces mas peligrosos en cuanto a accidentes, en cuanto atropellos”, indicó. “Pero no todas tienen los recursos para poder invertir en esos lugares, por eso siempre hemos pedido que los gobiernos regionales tengan un fondo especifico para mejorar esos lugares que son los más peligrosos”.

Además de esto, agrega, es importante que se le otorguen los recursos necesarios a Conaset pueda realizar las campañas necesarias.

“Creo que a la Conaset hay que fortalecerla, no solo en recursos, no solo de dinero, sino recursos humanos, para darle mejor coordinación con las comunas”.

/psg