Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), analizó los datos ante el inicio del proceso para el plebiscito 2020 e indicó que “115 mil personas de los 367 mil que hicieron el cambio de domicilio electoral, no han votado nunca”.

Luego de que el pasado viernes el Presidente Sebastián Piñera firmara el decreto para la jornada del 26 de abril, donde se consultará sobre cambiar o no la Constitución y qué mecanismo, el Servel lanzó este sábado oficialmente el proceso, entregando una serie de cifras y el cronograma del mismo.

Así, Santamaría aseguró que son 367.664 las personas que realizaron con éxito el cambio de su domicilio electoral.

Ante esto, indicó que “en todos los eventos anteriores -considerando elecciones primarias, de Congreso, de Presidente de la República-, no ha habido nunca una cantidad así de cambios”.

Asimismo señaló que fueron más mujeres que hombres quienes pidieron el cambio y que el grupo etario con más solicitudes de este tipo fue entre los 30 y 34 años.

En este contexto, en Tele13 Radio, el presidente del Consejo Directivo detalló además que “hay un dato interesante” en el proceso y en las solicitudes de cambio de locación y es que “115 mil personas de los 367 mil que hicieron el cambio de domicilio electoral, no han votado nunca”.

Además explicó que el 27 de enero se publicará el padrón electoral, “que en esa oportunidad se llama ‘auditado'”, y que luego “se abre un espacio de 10 días para que la ciudadanía haga control social y vea si están sus datos”.

Respecto a la participación de los votantes en el extranjero dijo que “se señaló que era en caso de primarias presidenciales, elecciones presidenciales y también en los plebiscitos nacionales”.

/psg