El Gobierno en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso entregaron este lunes el catastro oficial de damnificados y viviendas afectadas tras el incendio que afectó a los cerros Rocuant y San Roque.

Según informó el Ministerio de Vivienda, 274 tienen algún tipo de daño, entre las cuales 12 tienen daño leve, seis daño moderado, tres daño mayor y 253 no reparable y se aplicaron 434 fichas 2 a familias con presunto daño.

“Las estructuras de beneficios, derechos y ayudas que el Estado entregará en los próximos días a los vecinos y vecinas afectadas por el incendio se encuentra clara: cada uno podrá optar a un subsidio de arriendo que incluye mes de garantía, de $300.000, o un bono de acogida, también de $300.000, en caso de que las personas esperen o vivan durante el tiempo que dure la construcción de su vivienda definitiva en la casa de algún familiar o también la opción la vivienda de emergencia estándar Onemi”, detalló el alcalde Jorge Sharp.

Subsidio para familias hábiles cuyo daño de vivienda sea parcial

Subsidio banco de materiales – daños leves
– Monto a entregar: hasta 40 UF.
– Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio Minvu que serán informados a las familias al momento de recibir la tarjeta.

Subsidio banco de materiales – daños moderados
– Monto a entregar: hasta 160 UF.
– Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio Minvu. Dependiendo de la complejidad del proyecto, podría considerar, además, asistencia técnica.

Subsidio de reparación – daños mayores
– Monto a entregar: hasta 300 UF.
– Beneficio: incluye materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica.

Subsidio para familias hábiles cuyo daño de vivienda sea total
Subsidio modalidad construcción en sitio propio
– Monto a entregar: hasta 900 UF, que incluye demolición de la vivienda siniestrada, así como obras de habilitación de terreno.
– Beneficio: permite reponer vivienda en su totalidad.

Subsidio de adquisición de vivienda construida (para familias que no pueden permanecer en el terreno del cual son propietarios, por condiciones de riesgo)
– Monto a entregar: 900 UF.
– Beneficio: permite reponer la vivienda en su totalidad.
– Pueden adquirir una vivienda o adscribirse a algún proyecto que forme parte de la nómina de ofertas del parque habitacional.

Al respecto, el jefe comunal señaló que “estas no son las soluciones definitivas, estas son las soluciones que hoy tenemos para esperar la solución definitiva que es básicamente el derecho a la vivienda o la construcción de la vivienda definitiva

/psg