En lo que va del mes de diciembre, se observan resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran resultados negativos de -4,32% y -2,56% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de -0,62%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 1,45% el D y 2,38% para el E.

Pese al buen resultado de la renta variable internacional, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se vio afectado por la caída de la inversión en instrumentos de renta variable nacional y, en especial, por la baja del dólar, según un comunicado de Ciedess.

El índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 3,17%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 5,91% y 6,67% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran ganancias de 4,26% y 7,29% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 7,55%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio impactada por la caída de -9,85% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos. Además, en el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -1,58%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes al sector servicios.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local.

En lo que va del año, en tanto, hubo resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, registran retornos de 17,21% y 14,71% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, presenta una variación de 14,55%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12,70% para el D y de 8,68% para el E. Las ganancias de los fondos A, B, C y D son las más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009, mientras que la rentabilidad del fondo E es la más alta desde el año 2002.

/psg