“El intendente equivocó el camino cuando anunció que iba a contener, que iba a cercar a los marchantes. Dígame usted si eso no es desafío o provocación a gente que viene a expresarse y otros que vienen con un ánimo que es delicado de enfrentar. Y los distintos informes (…) lo que hacen es decir ‘cuidado’, los procedimientos de la policía chilena no son los que deben ser utilizados para contener y controlar manifestaciones del tamaño que hemos tenido”.

Fueron las palabras emitidas esta mañana por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), frente a la gestión del intendente Felipe Guevara, contra quien se presentará una acusación constitucional el próximo jueves, según anunció la oposición.

“Cuando el intendente dice ‘se terminó el desorden y vamos a copar, vamos a cercar a las manifestaciones que no estén autorizadas’, lo que hace es provocar, ni más ni menos. Y lo que ha estado ocurriendo estos días (…) es que si bien disminuyen los enfrentamientos entre manifestantes y policías, ha aumentado muchísimo la violencia con que esto ocurre”, señaló.

“No apaguemos el fuego con más bencina, sino que veamos otros mecanismos para el control de desmanes. Si la ‘Plaza de la Dignidad’ es el punto de reunión o es la meta de quienes quieren manifestarse, advertirles que van a ser copados, que van a ser cercados, la verdad es que es un desafío”, agregó.

Así, el parlamentario consideró que el jefe regional “no solamente se equivocó, también desoyó lo que están diciendo los informes”. “Estos son tiempos de excepción, no son tiempos normales en que uno aplica el reglamento de golpe y raja, hay que utilizarlos con sentido común y con un ánimo de buscar solución, aunque nos demoremos cinco minutos más. Hay que evitar muertes, heridos y destrucción”, aseguró.

“Cuando esto se desmadra hay que tomar acciones, pero no provocar a priori. Creo que el intendente se equivocó y los parlamentarios que advierten que esto se resuelve en la acusación constitucional, están en su derecho”, comentó también. A su juicio, la responsabilidad que cabe a las autoridades “deben ser asumidas cuando se cometen errores” y “cada autoridad debe estar disponible a ello”.

Consultado sobre su postura a la hora de votar la acusación, Flores señaló que resolverá y emitirá su opinión “cuando lea el documento que justifique una acusación constitucional”. “Pero vuelvo a insistir: aquí el intendente se equivocó y no fue en una reunión en una oficina, sino que conteniendo de mala manera a una multitud que fue desafiada y eso generó destrucción y daño, incluso a las personas, por lo tanto es bastante más delicado y bastante más grave”.

Sobre lo que pueda pasar esta noche en Plaza Baquedano, tras la decisión de instalar mil efectivos policiales en el lugar para contener a los manifestantes que quieren esperar el Año Nuevo ahí, aseguró que en otros países a los movimientos sociales “los tratan de una manera distinta”. “Es imposible saber qué pueda pasar”, finalizó Flores.

/psg