Previo a que el Congreso inicie su tradicional receso en febrero, el Gobierno buscará durante enero poner el acelerador a parte importante de sus medidas relacionadas con las agendas social y de seguridad, y las cuales fueron impulsadas para dar respuesta a las demandas surgidas a raíz de la crisis social.

Así, la idea del Ejecutivo es despachar -en este mes- desde el Parlamento, al menos ocho proyectos de ley. Al mismo tiempo, que espera avanzar lo más posible en la tramitación de otras diez iniciativas.

Junto con recordar que la agenda social presentada por el Presidente Sebastián Piñera -inicialmente con 15 medidas-, ha ido incorporando más iniciativas, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, explicó que “en el Congreso, de manera transversal, hemos visto muy buena disposición al diálogo y a acercar posiciones para lograr avances concretos en esta agenda que se ha visto enriquecida en el debate legislativo. Es esta misma disposición la que queremos mantener y trabajar en enero para aprobar proyectos que son parte de esta agenda social y también de la agenda de seguridad”.

Proyecto a despachar

Entre los ocho proyectos que el Gobierno quiere sacar adelante en enero para que queden listos para su promulgación como ley, destacan en primer lugar aquella iniciativa que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado; el que establece un seguro catastrófico de salud para clase media y otro que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar las pymes.

En seguridad, en tanto, se quiere aprobar una reforma constitucional para prevenir daños a la infraestructura crítica, permitiendo el resguardo de las Fuerzas Armadas; la ley antisaqueos y la iniciativa que regula la información y rendición de cuentas de gastos reservados en el sector público.

En este grupo también se incluyen el proyecto que que establece pago a 30 días, para permitir que los contribuyentes del sector agropecuario emitan guías de despacho en soporte de papel y aquel que modifica la Ley del Deporte y la ley que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, para establecer el deber de contar con un protocolo contra acoso sexual en la actividad deportiva nacional.

Avance de otras iniciativas

Además, entre los diez proyectos que en el Gobierno espera que tengan un avance relevante en el Congreso, están el que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales; la rebaja de la dieta parlamentaria y la modernización tributaria.

Asimismo, se busca avanzar en la ley corta sobre el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP); la reforma constitucional que rebaja el número de parlamentarios; la Ley Sence sobre modernización de la franquicia tributaria y modificación de fondos públicos y el proyecto que modifica la Ley sobre Acceso a la Información Pública.

Junto a esto se incluyen, iniciativas como la que establece roaming automático nacional; una medida sobre la energía geotérmica y otra para promocionar la eficiencia energética en sectores con consumo energético relevante.

Y si bien la idea es adelantar lo más posible estos proyectos, algunas de estas iniciativas también podrían ser despachadas en enero, pues ya están en su tercer trámite constitucional.

Coordinaciones con el Congreso

Al interior del Ejecutivo están conscientes de que la tarea no es menor, considerando que las primeras semanas del mes -desde el 7 al 14 de enero- estarán marcadas en la Cámara por las interpelaciones a los ministros María José Zaldívar (Trabajo), Jaime Mañalich (Salud), Ignacio Briones (Hacienda) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente), sumado a una eventual acusación constitucional al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

No obstante, el ministro Ward ha estado haciendo los esfuerzos para cumplir con su agenda legislativa, teniendo por ello una fluida comunicación con las mesas de la Cámara y el Senado, según detallan desde la Segpres. Esto dado que el receso de febrero sigue vigente, hasta que las corporaciones no decidan lo contrario.

“Nos hemos reunido permanentemente con los presidentes de ambas cámaras, (Iván Flores y Jaime Quintana) para trabajar de manera coordinada en una calendarización que permita sacar adelante lo más pronto posible proyectos como el ingreso mínimo garantizado, el seguro catastrófico de salud para la clase media o diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las pymes”, expresó Ward.

Precisamente, para lograr que las primeras iniciativas avancen (ingreso mínimo seguro catastrófico y medidas en apoyo a pymes), Ward se reunió el pasado lunes con el titular de la Cámara, Iván Flores (DC), ocasión en que se trabajó en una calendarización para lograrlo.

De hecho, este cronograma para sacar adelante los temas de la agenda social, se viene conversando desde hace tiempo con Flores y también con el titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), con quienes tiene reuniones cada lunes.

A 10 semanas del estallido, nueve proyectos de la agenda social han sido despachados desde el Parlamento, como son la ley corta de pensiones; la capitalización para fomento de pymes; el congelamiento de las tarifas del Metro; el congelamiento de las alzas de las cuentas de la luz; el bono de apoyo familiar; el que modifica disposiciones sobre subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros; el que adelanta la ley de pago 30 días; consultorio seguro y aquella que autoriza la intermediación de fármacos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.

De cara a lo que será este nuevo año, el ministro Ward señaló que “sabemos que la agenda social es un primer paso, y estamos trabajando con total sentido de urgencia para sacarla adelante, entendiendo que ésta es parte de la hoja de ruta social planteada por el Presidente Piñera para los próximos años. Estamos conscientes que faltan medidas por incorporar y presentar y en eso estarán nuestros esfuerzos este 2020”.

/psg