Ante el temor geopolítico que provocó el bombardeo al aeropuerto de Bagdad por parte de Estados Unidos y donde murieron altas autoridades militares iraníes, el dólar subió con fuerza en Chile y el mundo.

Así, al inicio de las cotizaciones de la jornada, la divisa alcanzó a subir más de $10 y tocó incluso los $762. Sin embargo, hacia el cierre, la moneda amortiguó la subida y terminó el día con una apreciación de $5,10, ubicándose en $756,20 vendedor y $755,90 comprador.

De todas formas, el alza de este viernes se trata de la mayor escalada diaria desde el 28 de noviembre pasado, cuando la moneda estadounidense subió $9,20 durante la jornada y, tras el cierre, el Banco Central de Chile anunció una histórica intervención bancaria.

Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “hoy hemos vivido una jornada intensa tras conocerse los ataques por parte de Estados Unidos al General iraní Qasem Soleimani, quien resultó muerto en suelo iraquí. Esto sucedió tras una orden directa de Donald Trump, sin previa consulta o notificación al Congreso norteamericano”.

“Esto ha provocado que el precio del cobre esté cotizando a la baja, depreciándose bastante ante los riesgos geopolíticos imperantes del día de hoy. Por su parte, el dollar index subió un 0,05%, aunque llegó a hacerlo por sobre un 0,3%, acercándose un poco más a los 97 puntos”, detalló el experto.

Lo anterior, de acuerdo a Espinosa, “causó que el tipo de cambio se aprecie a nivel local, sumado al mal dato de ayer de Actividad Económica, y al de Ventas Minoristas de hoy, que registró un -9,8%, repercutiendo en una apreciación del dólar”.

Para el corto plazo, el analista destacó que “debemos estar atentos más que todo a las repercusiones que podría traer este conflicto”.

“Un aumento del conflicto podría otorgar una mayor reacción del dólar como activo refugio. Con el escenario actual, el precio debería mantenerse sobre los $750 buscando ataques en los $760, el cual es un techo técnico muy importante y de máximos históricos anteriores”, proyectó.

/psg

Temor geopolítico empuja al dólar a su mayor alza desde la histórica intervención del Banco Central

El dólar revierte hoy completamente la caída de ayer frente al peso chileno y trepa con fuerza en las primeras operaciones por el resurgimiento de los riesgos geopolíticos luego del ataque de EEUU en Irak.

La divisa se ubica en una punta vendedora $ 758,60, lo que significa un salto de $ 7,49 (1%) en relación al cierre de ayer. Se trata de la mayor alza diaria desde el 28 de noviembre pasado, el día del anuncio de la histórica intervención cambiaria del Banco Central.

El dólar llega así a su mayor nivel desde mediados de diciembre de 2019.

El contexto es especialmente adverso para el peso chileno. Los eventos en Medio Oriente inundan de temor a los mercados que optan por los activos refugio como el oro y el mismo dólar. De acuerdo con Bloomberg, el Dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de monedas, entre ellas el euro, se encamina hacia su tercera alza consecutiva con un aumento de 0,25%.

El cobre, el principal soporte de la moneda nacional, también cae en medio de la coyuntura, mientras que el petróleo se dispara 3% antes los temores por el suministro.

“El índice VIX se lee mejor que nunca”, dijo un operador esta mañana, quien atribuyó exclusivamente el alza del tipo de cambio a la situación internacional.

“Recién estamos en el tercer día del año nuevo y una gran incertidumbre geopolítica llegó a las mesas de los inversores”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia Pacífico de la correduría OANDA, a la agencia Reuters.

“No imagino que no habrá una respuesta iraní (…) Las instalaciones de crudo y los buques petroleros fueron mi primera idea”, agregó.

/psg