Estados Unidos anunció la prohibición de ingreso al país del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, acusándolo de violar los derechos humanos de opositores al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que el general Cintra “es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar” el gobierno de Maduro, el cual Washington desconoce por considerar fraudulenta su reelección en mayo de 2018.

El ministerio que encabeza Cintra “ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro”, afirmó Pompeo.

“Desmantelar la democracia de Venezuela aterrorizando a los venezolanos para que se sometan es el objetivo del MINFAR y el régimen cubano”, enfatizó.

La medida, que se enmarca en la potestad del secretario de Estado estadounidense de denegar el ingreso al país a quienes considere involucrados en “corrupción significativa” o “violación grave de los derechos humanos”, alcanza también a los hijos del general Cintra: Deborah y Leopoldo Cintra González.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó en Twitter la decisión de Washington, una “medida sin ningún efecto práctico, amenazadora y calumniosa”, a la vez que reiteró la “solidaridad” de La Habana con Venezuela.

El gobierno de Donald Trump, que acusa a Cuba de ser uno de los principales aliados del mandatario, instó a la comunidad internacional a sumarse en sus reclamos contra el gobierno de la isla.

“Alentamos firmemente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a continuar promoviendo la responsabilidad del régimen cubano por su participación en violaciones o abusos de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba, Venezuela y otros lados”, dijo Pompeo.

Estados Unidos y más de 50 países que buscan propiciar la salida de Maduro y la realización de elecciones libres y transparentes en Venezuela han reconocido desde enero pasado al líder opositor y jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.

Pero a pesar de la presión política, y de una batería de sanciones económicas de Washington, Maduro se mantiene en el poder con apoyo de Cuba, Rusia y China.

Cintra Frías, de 78 años, miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Consejo de Estado, integra el equipo del presidente Miguel Díaz-Canel como exponente de la generación histórica de la revolución liderada por Fidel Castro, a la que se sumó con 16 años.

Héroe en las guerras de Angola y Etiopía, fue nombrado en 2011 al frente del MINFAR por el expresidente Raúl Castro, hermano de Fidel y actual primer secretario del PCC.

Cintra se sumó a otros funcionarios cubanos cuyo ingreso y el de sus familiares a Estados Unidos está vedado por el Departamento de Estado por considerarlos implicados en la represión en Venezuela.

Entre ellos están Castro y el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, otro histórico de la revolución, a quienes Pompeo prohibió el ingreso en septiembre y noviembre de 2019, respectivamente.

/psg