El tono en los mercados financieros mundiales se tornó cauteloso después de que un ataque aéreo de Estados Unidos mató a un alto comandante iraní, alimentando la preocupación por una escalada de tensiones.

La sorprendente noticia llega después de que la mayoría de las clases de activos tuvieron un estelar 2019, con las acciones de EE.UU. con uno de los mejores años de la última década. Aquí la opinión de 10 analistas y administradores de dinero en el extranjero sobre lo que significa para la perspectiva del mercado:

Société Générale, Kit Juckes, estratega jefe de FX en Londres:

“El oro es un ganador a medida que aumenta la tensión, y los precios del petróleo también son más altos. Los rendimientos de los bonos son más bajos, el repunte de la renta variable que se estaba llevando a cabo es EE.UU. se ha estancado, pero no ha retrocedido drásticamente, y en el mercado de divisas, los paraísos seguros y las monedas sensibles al petróleo se benefician, pero es el yen el claro ganador.

El nivel clave para mirar es probablemente EUR / JPY 120. Eso probablemente se mantenga a menos que haya una escalada adicional. Dada la posibilidad de que la tensión persista en el Estrecho de Ormuz, un período prolongado de precios más altos del petróleo tiene que ser un riesgo”.

Crédit Agricole, Valentin Marinov, jefe de investigación de divisas del G-10 en Londres, quien califica el momento de la escalada como “desafortunado”:

Podría “acabar con las esperanzas del mercado de un repunte de la economía global que aún está por emerger de la nube de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El sentimiento de riesgo también debe ser frágil porque los bancos centrales pueden ser lentos para responder o simplemente ya no tienen el arsenal para responder de manera adecuada”. El analista llama al yen y al franco suizo “atractivos“.

ING Groep, Antoine Bouvet, estratega senior de aranceles en Londres:

“Los episodios recientes de tensiones entre EE.UU. e Irán no han resultado en escalada material pero incluso en un resultado bastante benigno para esta crisis, la oferta en bonos del Tesoro de EE.UU. debería durar menos en la próxima semana”.

Colombo Wealth, Alberto Tocchio, director de inversiones en Lugano, Suiza:

“El aspecto de “represalias severas” es posiblemente lo que está asustando a los mercados, ya que podría significar que habrá un contraataque contra los diplomáticos estadounidenses. Los mercados podrían usar esta excusa para tomar algunas ganancias ya que el sentimiento y el posicionamiento son posiblemente demasiado altos. Entonces usaríamos la posible debilidad para aumentar nuestra exposición a acciones”.

Saxo Capital Markets, Kay Van-Petersen, macro estratega global en Singapur:

“La gente todavía no regresa a sus escritorios por completo hasta la próxima semana hasta mediados de enero, por lo que la falta de liquidez podría darnos una reacción exagerada a la baja. Aún así, veamos cómo se desarrollan las próximas 24 a 48 horas. Recuerde, ya es fin de semana en el Medio Oriente”. El aumento en el petróleo “honestamente se siente un poco exagerado”. Pero esto es positivo para el gasto de defensa de EE.UU. e incluso las acciones de defensa francesas podrían recibir un impulso más adelante, señaló. “Mucho por Trump llamando a las tropas a casa”.

Covenant Capital, Edward Lim, administrador de dinero en Singapur:

“Este ataque simplemente resalta el riesgo geopolítico de los mercados petroleros y el mercado que experimenta una posible escasez de petróleo en el primer o segundo trimestre de 2020″.

UOB Kay Hian (Hong Kong), Steven Leung, director ejecutivo en Hong Kong:

“Los inversores están preocupados de que la situación en Irán empeorar, ya que podría haber alguna represalia después del ataque estadounidense. La gente querrá reducir el riesgo antes del fin de semana. Las acciones se han recuperado mucho en el último mes, por lo que cualquier mal el flujo de noticias es una razón para obtener ganancias”.

Mizuho Bank Ltd., Ken Cheung, estratega jefe de FX asiático en Hong Kong

“La reversión del sentimiento de riesgo mantendrá a los FX asiáticos bajo presión. El índice USD también pareció encontrar una base. La magnitud podría verse amplificada por la escasa liquidez durante las vacaciones de Año Nuevo“.

TD Securities, Mitul Kotecha, estratega senior de mercados emergentes en Singapur

“El apetito por el riesgo ha empeorado, como se refleja en la debilidad de las monedas con beta alta en la región en particular. Mucho ahora depende de si hay alguna represalia. En el corto plazo, es probable que se contengan las pérdidas en los activos de riesgo “.

Crédit Agricole, David Forrester, un estratega de divisas en Hong Kong, que predice que el yen podría aumentar a 106 por dólar al final del primer trimestre.

“Ha habido muchas buenas noticias en el mercado en términos del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y el crecimiento económico de Estados Unidos. Los datos de fabricación del ISM de EE.UU. que serán publicados más tarde hoy serán críticos para determinar si el yen dólar puede romperse por debajo de su rango de negociación de dos meses“.

/psg