Son números que causan preocupación en Chile, pero también en los países vecinos con los que se mantienen fluidas relaciones comerciales: en Perú, el 3,3% de caída que arrojó el Imacec para noviembre es una cifra que se observa con atención, sobre todo porque el mes anterior el retroceso fue de 3,4%.

Para el economista Elmer Cuba, miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, el panorama no se ve auspicioso y los resultados de diciembre podrían ser iguales o peores a los obtenidos en las mediciones anteriores. “El gasto privado ha caído por un cambio drástico de las expectativas, y ello tendrá además un efecto multiplicador negativo”, dijo al periódico local El Comercio.

El fenómeno es estudiado debido a que Chile es el segundo mercado de destino de los envíos peruanos dentro de los países de América Latina y el décimo en el mundo. A pesar de la preocupación, los números en el país vecino todavía no se ven afectados.

Hasta ahora, las exportaciones peruanas hacia Chile no han caído, señaló el jefe de Desarrollo de Políticas del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ÁDEX, Carlos Adriano Pérez. “Es más, en noviembre las exportaciones se incrementaron en un 31%”, afirmó.

El resultado positivo se debería, a su juicio, a que la crisis chilena es reciente y, dado que los embarques son pactados con varios meses de anticipación, sus efectos económicos en el país se comenzarían a ver a partir de los primeros meses de 2020.

“Las estadísticas nos mostrarán que las exportaciones a dicho país se reducirían, sobre todo las de manufacturas, como químicos, prendas de vestir, agroindustria, entre otros”, detalló Pérez al citado medio.

Lo que sí se ha visto afectado en estas semanas ha sido la actividad económica de Tacna, según informó la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de la zona, Corine Flores. De acuerdo a su reporte, el número de chilenos que cruzan la frontera ha disminuido, así como los montos que solían gastar y la cantidad de productos demandados por visita.

También se vieron afectados los comerciantes tacneños durante la navidad, quienes habrían tomado créditos para cubrir la demanda que suelen tener en dichas fechas, sin obtener los resultados esperados.

/psg