En medio de los hechos de violencia y diversos disturbios que se registraron en varios locales de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile anunció que suspenderá la aplicación de las evaluaciones de Ciencias -programadas para la tarde de este lunes- y de Matemática e Historia -contemplada para mañana martes- en 64 de los 729 establecimientos destinados para estos fines.

Esto, luego que durante la jornada dichos recintos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antogafasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Los Ríos, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes resultaran afectados por manifestaciones lo que impidió que miles de jóvenes -cerca de un 10% de los inscritos- pudiesen contestar la prueba de Lenguaje.

Desde el organismo sostuvieron que el objetivo de esta medida “es garantizar la rendición de todos los postulantes”. En esta línea informaron que “a quienes se hayan visto afectados de algún modo, ya sea por tomas u otras situaciones, les llamamos a estar atentos a su correo electrónico y a la página web del DEMRE”.

El Demre también confirmó que “de un total de 729 locales de rendición, durante la jornada del lunes 6 de enero se suspendió, por diversas razones, la aplicación de la PSU en sólo 64 de ellos. En estos últimos, se decidió suspender el resto de la jornada de este lunes, como también la aplicación de las pruebas de este martes 7 de enero de 2020″.

Durante la jornada, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo un llamado a los estudiantes secundarios a no “boicotear” la PSU, apelando a la crisis social que afecta el país. “Ellos están en un tarea que hace muy poco tiempo era impensable, de construir un Chile más justo, sin privilegios inaceptables, sin desigualdades. Yo les pregunto si acaso este hecho de boicotear el ingreso vía PSU a sus compañeros es algo que contribuye de alguna manera -por remota que fuera- a ese objetivo, o si lo de lo que se trata es hacer una demostración de fuerza que no tiene una base racional”.

/psg

Demre cifra en 63 los locales donde se ha debido suspender la rendición de la PSU

En las horas previas a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), a la cual están convocadas 297 mil personas, tomas e ataques marcaron el inicio de la jornada. De los 659 recintos disponibles, temprano se confirmó que no funcionarían como sedes dos liceos de Copiapó (de los cuatro que había en esa comuna), uno en Arica, uno en Valparaíso y uno en Quellón. Dichos establecimientos han sido tomados por escolares.

Y otros dos locales sufrieron ataques, pero fueron repelidos por Carabineros y se encuentran habilitados para dar la prueba. Se trata del Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, de La Cisterna, y del Liceo Juan Gómez Millas de El Bosque.

A las 09:00 horas estaba programado el inicio. Sin embargo, en diferentes puntos del país se suspendió la aplicación del test debido a manifestaciones en las inmediaciones de los locales.

Pasado el mediodía, el Demre cifró en 63 los locales donde se ha debido suspender la rendición de la PSU.

/psg