Los hogares chilenos presentaron un stock de deuda equivalente a 75% del ingreso disponible en el tercer trimestre de 2019, superior en 0,7 puntos a lo registrado en el trimestre anterior, y el principal componente fue el de los préstamos bancarios hipotecarios, informó el Banco Central.

El documento Cuentas Nacionales por Sector Institucional indicó también que en el tercer trimestre del año pasado, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,8% respecto del tercer trimestre de 2018, por el aumento de las rentas de la producción (salarios e ingresos de trabajadores independientes) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses).

“Este resultado del ingreso disponible junto con un gasto en consumo creciendo a un menor ritmo, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,6% del ingreso disponible”, dijo el documento.

Por su parte, las empresas no financieras mostraron un ratio de deuda sobre PIB de 111,3%, superior en 5,3 puntos al del periodo previo, en línea con el aumento de la deuda externa por la depreciación del peso frente al dólar y la valorización de los bonos tanto en el mercado local como externo.

En la misma dirección, el Gobierno general aumentó su deuda en 2,3 puntos en comparación con el trimestre anterior.

/psg