El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1% en el mes de diciembre, por debajo de las expectativas del mercado.

Así, con la variación del último mes del año, el índice acumuló una subida de 3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3%, ubicándose en el centro del rango meta del Banco Central.

La subida de 3% anual, según los datos históricos del Banco Central, se trata del mayor registro a doce meses desde el cierre del año 2015, cuando la inflación subió 4,4% ese año.

Respecto al dato de diciembre, cabe recordar que en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los expertos consultados para el sondeo estimaron que la inflación de diciembre se ubicaría en 0,2%.

De acuerdo al informe del INE, en el duodécimo mes de 2019, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron indicdencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte(1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,088 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,065 pp. en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,106 pp.

Productos con las principales variaciones

Entre las principales alzas de precios durante diciembre, el servicio de transporte en bus interurbano anotó una subida mensual de 16%, con una incidencia de 0,073 pp., acumulando una variación de 1,0% tanto en lo que va del año como a doce meses.

Por su parte, la gasolina presentó un aumento mensual de 2,2%, aportando 0,061 pp. a la variación del indicador general, y una variación anual de 3,1%. Respecto al automóvil nuevo, este producto tuvo un incremento mensual de 2,1%, incidiendo 0,057 pp., acumulando 3,1% en el año.

Por el lado de las bajas, el tomate consignó una caída mensual de 10,8%, con una incidencia de -0,036 pp., registrando un alza a doce meses de 5,4%.

Paquete turístico, en tanto, presentó una disminución mensual de 2,9%, con -0,031 pp., y un incremento de 27,2% a doce meses. Mientras que la carne de pollo bajó -2,8%, con -0,026 pp., acumulando 4,2% en el año.

/psg