Esta mañana, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés propuso la opción de que que las pruebas pendientes de la PSU se rindan “en locales que cuenten con la mayor seguridad posible, y las alternativas son dos: colegios y universidades con resguardo militar o derechamente recintos militares”.

Sobre dicho planteamiento, la directora del Demre, Leonor Varas, no lo descartó en conversación con La Tercera: “Yo creo que hay que barajarlos todos y darles opción”.

En este sentido, analizó sobre potenciales nuevos locales de rendición: “Tienen que haber opciones, de manera de que a quien le importe dar la prueba en tranquilidad y que no le importa qué recinto es… que vaya ahí. El que dice que me va a afectar que sea un recinto militar, le tenemos que buscar otro”.

“Hoy necesitamos pensar en que los estudiantes puedan terminar su proceso en las condiciones que tenemos, no en condiciones ideales. Lo mejor que podamos hacer. Y para eso, efectivamente necesitamos ayuda”, sentenció Varas.

Respecto del último punto, mostró optimismo: “Yo creo que vamos a tener mucha ayuda de las instituciones porque antes de esta rendición tuve un apoyo enorme de instituciones que menos se esperaría, como los CFT o universidad privadas que están fuera del sistema único de admisión”.

“Necesitamos que alguien, a otro nivel, nos ayude a conseguirnos otros locales (…) el gobierno, otras instituciones”, recalcó.

/psg