La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi dijo que la justificación del secretario de Defensa, Mark Esper en torno al ataque en contra de Qaser Saleimani no fueron suficientes para entender la decisión.

Por ello, se anticipó que el jueves se votará para que evitar que el presidente Donald Trump mantenga las hostilidades contra Irán, hecho que podría derivar en una guerra.

De acuerdo con Pelosi, “el presidente ha dejado claro que no tiene una estrategia coherente para mantener a salvo a la población, desescalar la tensión con Irán y asegurar la estabilidad de la región”.

Al respecto, Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, dijo que en la justificación se mencionó que Soleimani “era una amenaza inminente”, no obstante, “no estoy seguro de estar convencido de eso”.

Sobre ello, el líder en el Senado, Chuck Schumer, dijo que en la sesión informativa de Mark Esper “había tantas preguntas importantes que no respondieron; no vimos un plan satisfactorio para el futuro”.

Caso contrario, copartidarios de Trump señalaron que las sesiones informativas fueron muy útiles y destacaron que la inteligencia estadounidense haya logrado anticipar posibles ataques iraníes.

Los demócratas señalaron que la Cámara de Representantes tiene la posibilidad de revocar la autorización del uso de la fuerza otorgada a la figura presidencial tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. /gap