“Hemos llegado a la convicción de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro es rechazar la idea de una Constitución que parta de una hoja en blanco”, señalaron ayer ocho de los nueve senadores de RN, ratificando su decisión de rechazar una nueva Constitución.

En la declaración dada a conocer ayer, los parlamentarios aseguraron que la opción de votar “apruebo” en el plebiscito del 26 de abril “sería un error”, ya que a su juicio “nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos”. Con ello, consolidaron una mayoría por el “NO” que hasta ayer era más difusa.

Y es que los hechos de violencia que se han registrado invariablemente casi todos los viernes en el sector de Plaza Italia y la suspensión de la PSU tras concretarse una serie de tomas y protestas en contra del proceso, terminaron por inclinar la balanza entre quienes creen que no es posible iniciar el debate constitucional en ese clima.

De hecho, 28 legisladores cambiaron de opinión. Ocho de ellos (Francisco Chahuán, Leonidas Romero, Karin Luck, Frank Sauerbaum, Leopoldo Pérez, Aracely Leuquén, Bernardo Berger y Ramón Galleguillos) pasaron de estar por el “apruebo” al “rechazo” y otros 8 (Jorge Alessandri, Catalina del Real, Sofía Cid, José Miguel Castro, Harry Jurgensen, Carlos Kuschel, René Manuel García y Diego Paulsen) dejaron el estado de reflexión para declararse partidario del “NO”.

En tanto, una docena pasó de estar por el “SI” a un estado de reflexión, a la espera de que las condiciones de orden público vuelvan a un estado de normalidad. Entre ellos, se cuentan parlamentarios como Gonzalo Fuenzalida, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana y Jorge Durán (RN) y la mayoría de los representantes de Evópoli, como Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke, entre otros.

Sin embargo, aunque ahora en menor medida, aún hay figuras importantes de la coalición de Gobierno que mantienen su respaldo a la idea de generar una nueva Carta Magna, como el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el senador de RN, Manuel José Ossandón, quienes pueden arrastrar votos en las bases.

En la UDI, los diputados Jaime Bellolio, Sandra Amar y Joaquín Lavín hijo están observando con atención los hechos, pero siguen respaldando el “apruebo”. Mientras, en RN, hay un bloque de diez legisladores que sigue firme en esa postura: Mario Desbordes, Marcela Sabat, Paulina Nuñez, Andrés Longton, Sebastián Torrealba, Érika Olivera, Ximena Ossandón, Francisco Eguiguren, Hugo Rey y Andrés Celis.

/psg