Suman y siguen las señales de deterioro del mercado laboral tras el estallido social. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyecta que desempleo sectorial se dispare a 12% durante el primer trimestre de 2020, lo que involucra una pérdida de 40 mil puestos de trabajo, cifras que no se registraban desde la crisis subprime de 2010.

Por otra parte, estima una caída de 7,7% anual de la inversión en construcción para 2020, lo que supone el mayor retroceso desde 2009.

El gremio explicó que las cifras están influidas por el impacto económico que generó la crisis social que comenzó el 18 de octubre. Añadió que si bien los efectos en el corto plazo aún no se pueden dimensionar íntegramente, calcula en US$5 mil millones la destrucción de bienes públicos y privados.

Patricio Donoso, presidente de la CChC, planteó la posibilidad de una eventual crisis económica, producto de la caída de casi 8% de la inversión en construcción, que representa el 64% de la inversión de la economía.

En el caso de la vivienda, la CChC proyectó una caída en la inversión de 12% en 2020, versus el crecimiento de 3,5% en 2019. La inversión privada en vivienda bajaría 15,5% en 2020, debido a la postergación de proyectos futuros. “Esto podría estar reflejando una mayor incertidumbre y un alto riesgo percibido para las inversiones”, explicó el gremio.

Mercado laboral

Ayer la Dirección del Trabajo reveló que los despidos por el artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo correspondientes a “Necesidades de la empresa” totalizaron 101.827, lo que equivale al 30,5% de los términos de contrato y además representa un aumento del 145% interanual. Es la mayor cifra del año. Si se toma como referencia el 18 de octubre -cuando estalló la crisis social-, los despidos por esta causa alcanzan 176.621.

/psg