Tras cuatro hora de reunión, el Consejo de Rectores llegó a la resolución de recalendarizar la PSU de Lenguaje, Matemática y Ciencia, esto luego de que varios locales de rendición se vieran interrumpidos del normal funcionamiento producto de manifestaciones en rechazo al examen.

En cuanto a la PSU de Historia, cuyo facsímil fue filtrado y por lo mismo tuvo que ser suspendida, la prueba fue cancelada. En su lugar, según anunciaron desde el Cruch, se aplicará el mejor puntaje obtenido en cualquiera de las otras pruebas, NEM o ranking.

Al respecto, desde la Asociación Chilena de Historiadores respondieron que la decisión tomada desde el Cruch era “un lamentable hito”.

“La Asociación Chilena de Historiadores expresa su preocupación por las implicancias de esta medida en el marco del proceso de relativización – o frontal negación – de la importancia de estas asignaturas dentro del curriculum escolar nacional”, indicaron mediante un comunicado.

“Esta decisión constituye un nuevo y lamentable hito en la naturalización de la idea de que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son saberes prescindibles en la formación de nuestros estudiantes”.

“Con esta medida, el CRUCh lamentablemente se inscribe en el elenco de instituciones y autoridades que en años recientes han contribuido a la precarización de la educación pública“, indican, señalando a su vez que la decisión “refuerza la lógica cortoplacista y tecnocrática” que llevó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos a respaldar la propuesta del Consejo Nacional de Educación de eliminar la obligatoriedad de estos contenidos para los estudiantes de tercero y cuarto medio.

“Resulta decepcionante constatar la indiferencia con que las autoridades responden a las interpelaciones de profesores, didactas, investigadores, estudiantes y apoderados”, agregaron.

“Invitamos a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía en general a recuperar un mínimo de sensatez pedagógica y a expresar su rechazo frente a este proceso de empobrecimiento intelectual”.

Revisa el documento a continuación:

/psg