Se llevó a cabo la final del concurso “Impulso Chileno”, donde la Fundación Impulso Inicial reconoce a los 60 emprendimientos ganadores de la convocatoria, con premios que van entre los 3 y 10 millones de pesos para sus negocios, además de un acompañamiento de la Escuela de Administración UC.

En dicha instancia, el fundador de Impulso Inicial y empresario, Andrónico Luksic Craig, destacó los logros del concurso en cuanto a dar oportunidades a los emprendedores, y que este año logró una convocatoria de cinco mil participantes, según señaló.

Además, el también presidente del directorio de Quiñenco, se refirió a la contingencia nacional a raíz de la crisis social que vive hace meses el país y lo que espera para este 2020.

“El año pareciera ser que se ve un poquito más complicado en términos económicos, pero yo creo que en esto es más importante que hay que tener fe, mucha esperanza, mucho interés de que todos juntos ayudemos y tratemos de ir cuidando este país y ayudando a que este país vuelva a reencontrarse”, manifestó Luksic.

“No es algo fácil, pero en la medida que todos demos un pequeño paso, en la medida que todos podamos aportar algo más, un abrazo quizás un poquito más apretado de lo normal, un ‘shake of hands’ (apretón de manos), dar un paso más allá las empresas, el mundo político, los medios de comunicación tratar de ser lo más veraces posibles con lo que realmente pasa”, señaló el empresario, agregando que “todos tenemos una gran responsabilidad” para hacer “un Chile mejor para todos”.

En ese sentido, sostuvo que el mundo empresarial ya ha mostrado iniciativas al respecto que se han dado a conocer, “y los empresarios yo no tengo ninguna duda que estamos todos con mucho interés y muchas ganas dando ese pequeño paso, ese paso adicional que tanto esperan todos los chilenos”, afirmó.

Respecto a los casos de colusión y la resolusción sobre el caso Sofofa, el empresario no se quiso referir al tema, pero respondió: “Por qué no aprovechamos de estar contentos y felices de lo que hemos visto hoy día acá. Acá hemos visto fuerza, dinamismo, energía, hemos visto patria, hemos visto a chilenos haciendo patria, a todos los que hemos participado, de alguna u otra manera, y eso es lo importante, eso es lo que necesitamos hacer”, manifestó.

“Este país necesita unidad, que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo para tratar de salir de esta situación frágil en que nos encontramos”, agregó el empresario.

Demandas sociales

Respecto a la crisis y la situación de orden público actual del país, el presidente de Quiñenco expresó: “Yo creo que las demandas han sido claramente escuchadas. Yo creo que está claro. Yo creo que el Gobierno está funcionando, la clase política está actuando”.

Sin embargo, precisó: “Yo sería bastante cuidadoso y trataría que en enero y febrero, los que tengan que salir de vacaciones que salgan, y miremos con entusiasmo, con fuerza, miremos con otros ojos el año 2020, porque va a hacer un gran año para reencontrarnos -creo yo- en la medida que todos tengamos este espíritu, este espíritu de colaborar, de dar un paso más hacia cada uno de nosotros”, enfatizó.

De todas formas, señaló: “Yo pienso que la crisis está hoy día todavía vigente en el sentido de que hay una fragilidad importante, sin ninguna duda. Ahora, esa fragilidad creo yo que en la medida que todos podamos ayudar y colaborar, vamos a ir saliendo y eventualmente despejando esa situación”, sostuvo Luksic.

PSU

Consultado sobre los recientes acontecimientos que impideron el correcto rendimiento de la Prueba de Selección Universitaria, el empresario manifestó: “Encuentro sinceramente un error importante de quienes liberaron e idearon o trataron de impedir que esto pasara”.

Así, criticó “jugar con el futuro de alumnos que han terminado (sus estudios), que lo único que quieren es entrar a la universidad, iniciar su carrera, iniciar su futuro, que sea bloqueado por gente que tiene otros intereses y que creen que en la medida que lo puedan impedir, que estas personas puedan iniciar su futuro, me parece injusto y me parece equivocado”, aseveró.

Sin embargo, no descartó que se deba analizar el proceso actual de la PSU como método de admisión: “Algunos dimos bachillerato -no todos se deben acordar-, hemos pasado después por la Prueba de Actitud Académica, y ahora por la PSU. Siempre ha habido bastante discusión, bastantes opiniones al respecto, y en ese sentido yo creo que hay que recoger y tratar que esto sea mejor para el futuro”, señaló Luksic.

/psg