El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, el organismo a cargo de aplicar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), informará este viernes 17 de enero quiénes estarán habilitados para rendir la segunda versión de la prueba este 27 y 28 de enero.

Esto se refiere no solo a aquellos que no pudieron dar las pruebas luego de 175 locales (el 23% del total) fueran clausurados por protestas e incidentes el 6 y 7 de enero. Sino que también a quienes sí dieron los exámenes, pero en ambientes de ruido y anormalidad que pudieron haber afectado su desempeño.

Según informa el Demre, se encuentran revisando “todos los antecedentes de los locales afectados durante la aplicación del 6 y 7 de enero, ya sea por manifestaciones o por suspensión de la prueba, con el fin de informar el próximo viernes 17 de enero de 2020 a quienes estén habilitados para rendir el 27 y 28 de enero”.

La semana pasada, 39.907 personas no pudieron dar el test de Lenguaje por la suspensión de sus locales. Lo mismo ocurrió con 82.252 personas en Matemática y con 34.618 en Ciencias.

Todos ellos estarán convocados a dar esos exámenes de nuevo. No pasará lo mismo con la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la que definitivamente fue suspendida en este proceso de admisión.

Pero esa cifra aumentaría con quienes sí dieron la PSU, pero en locales con problemas. Para esos casos, la rendición de la PSU será optativa, excepto en aquellas situaciones donde los incidentes fueron tan graves, que lo más conveniente es repetir de nuevo el proceso.

La información de todos esos casos estará disponible a través del sitio web www.psu.demre.cl. En tanto, los locales de rendición serán informados en los próximos días.

Esta mañana, un grupo de escolares intentó tomarse la sede del Demre, en protesta por la PSU. Y al lugar también han llegado decenas de examinadores a cobrar su pago por participar en la prueba, quienes decían no saber si serán convocados a tomar la prueba a fin de mes.

/psg

Ingreso de estudiantes secundarios a sede del Demre culmina con 15 detenidos

Casi una veintena de estudiantes llegaron esta mañana a dependencias del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), ubicado en la comuna de Ñuñoa.

La acción, adjudicada por Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), culminó con la detención del grupo, y su posterior traslado a la 33° Comisaría de Carabineros.

“La enseñanza media que saltó de los torniquetes y dio una lección moral de solidaridad con el pueblo entero, hoy nuevamente está en las calles, bajo una de las consignas históricas del movimiento estudiantil: el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”, señaló la Cones a través de un comunicado.

En tanto, la policía uniformada informó que fue a eso de las 09:00 cuando cerca de 15 jóvenes llegaron hasta el recinto ubicado en avenida José Pedro Alessandri 685. Para el ingreso, agregaron, el grupo se mezcló con los trabajares del Demre.

La protesta fue intervenida por los efectivos, previa solicitud de la directora del recinto, los que ingresaron a la sede y detuvieron a 15 manifestantes por desórdenes. De acuerdo a Carabineros, no hubo daños ni lesionados.

El intento de toma ocurre en un mes marcado por críticas y movilizaciones en contra de la aplicación de la PSU y autoridades en torno al sistema de educación. Fue así como manifestantes se desplegaron en diversos establecimientos educacionales durante su rendición, lo además se sumó a la filtración de parte de la prueba de Historia, la que finalmente terminó por ser suspendida.

En su comunicado, la Cones exigió el fin de dicho examen, la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que ningún estudiante sea excluido del modelo de acceso por movilizarse, y el retiro de las querellas interpuestas contra 34 estudiantes.

/psg