Este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dará a conocer la agenda “Mejor Gasto Público”. La propuesta, que comenzará a regir desde el día de hoy, constará de 3 pasos fundamentales, con el objetivo de aumentar la eficiencia y la transparencia del gasto público.

Así, según adelantó en su cuenta de Twitter, el primero de los pasos es la creación de la “Comisión Asesora Ministerial, para la transparencia, calidad y el impacto del gasto público, una instancia transversal de 16 miembros, 8 hombres y 8 mujeres, que asesorará por el plazo de un año al ministerio de Hacienda mediante 2 sub-comisiones”.

La primera de estas sub-comisiones, denominada Mejor Gasto, “revisará las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público”. La segunda, llamada Gasto Ciudadano, “propondrá herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario”, explicó el secretario de Estado.

En relación al segundo paso, el jefe de Hacienda señaló que “hoy firmaremos un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, el Senado y la Cámara de Diputados con el fin de involucrar al Congreso en una agenda de mejoramiento del proceso presupuestario, así como de su transparencia y enfoque ciudadano”.

Con respecto al tercer paso comentó que “hemos reforzado los equipos técnicos de Dipres y el Ministerio de Hacienda buscando mejorar la coordinación, el proceso presupuestario y el perfeccionamiento de los procesos de monitoreo y evaluación de programas. Todo en consistencia con el objetivo de un mejor gasto público”.

Además agregó que se trabajará en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Evaluación Social “en la evaluación de los programas sociales que ejecuta el Estado”.

Asimismo, recordó que este 2020 “el Presupuesto aprobado es de US$75 mil millones. Asegurar un mejor gasto público resulta fundamental. Si Chile cambió y tiene demandas sociales exigentes, también debemos atrevernos a enfrentar el status quo en la forma en que gastamos y presupuestamos”, concluyó el ministro de Estado.

/psg