Un poltergeist es quizás el tipo de fantasma más conocido e inquietante. Es un espíritu que se dice que hostiga y atormenta a sus víctimas. Este acoso generalmente incluye incidentes menores pero misteriosos, como sonidos fuertes, muebles que se mueven, sábanas y fundas que se sacan de las camas, pequeños objetos que caen inexplicablemente de las estanterías, piedras que se levantan del suelo y son arrojadas a la gente, etc.

Nadie sabe qué son los fantasmas, o si existen; algunos creen que son espíritus de los muertos que por cualquier razón se han “perdido” en su camino hacia el más allá; otros piensan que los fantasmas son las almas de las personas cuyas muertes fueron violentas o prematuras. Sin embargo, los escépticos creen que no existen y ni mucho menos que muevan objetos. Para ellos no hay ni una sola evidencia que desnutren su existencia. Se basan en que las cámaras de vigilancia y los teléfonos móviles están en todas partes, pero nadie ha grabado un reloj volando de una estantería por sí solo o puertas de un armario golpeando violentamente en una cocina vacía. Por lo que aseguran que todos los casos de poltergeist actuales están más cerca de las leyendas urbanas que de pruebas bien documentadas. Aunque como todo, las opiniones pueden cambiar. Y sino que vean un video recientemente publicado en las redes sociales en el que se puede ver como un fantasma ‘ataca’ a la dependienta de un supermercado en Escocia.

El fantasma de la tienda

La cámara de seguridad de un supermercado en Escocia registró un extraño incidente: el momento en que una dependienta cae repentinamente al suelo debido al inexplicable movimiento de una caja. Según informa el diario británico Daily Star, el incidente ocurrió el pasado miércoles en el supermercado Bourtreehill en la localidad escocesa de Irving. En el video, se puede ver a una dependienta llamada Elise colocando algunos productos en las estanterías.

Pero todo da un giro extraño cuando va a apoyarse a una caja, pero esta se mueve inexplicablemente, haciendo que la dependienta caiga al suelo. En una publicación en la página de Facebook de la tienda, el supermercado compartió el video y declaró que la caída de Elise se debió a un fantasma llamado Stacy, que se enfadó porque la dependienta “coqueteaba con su hombre”.

Afortunadamente, la mujer no resultó herida en el accidente, aparte del dolor causado por la caída, y explicaron que cuando revisaron el circuito cerrado de televisión, observaron atónitos como la caja parece moverse por sí sola.

“Stacy mueve la caja para enseñarle una lección a Elise, no coquetees con su hombre en la tienda”, reza la descripción que acompaña el video. “Elise estaba bien, realmente dolorida, pero cuando revisamos el CCTV vimos que la caja parece moverse sin ser tocada.”

Si bien tal vez un médium realmente podría decir si la tienda está embrujada, los escépticos aseguran que el pie de Elise roza la caja y hace que se mueva mientras intenta subirse. Como tal, parecería que Stacy, si existe, probablemente no tenga nada que ver con este accidente en particular. Pero también hay quien cree que el video muestra verdadera actividad poltergeist.

Algunos parapsicólogos dicen que los poltergeists son un tipo de entidad fantasmal o sobrenatural responsable de las perturbaciones psicológicas y físicas. Otros expertos proponen que los poltergeists son en realidad las emociones de las personas con ciertos problemas, acumulados durante los momentos de estrés. Esta teoría, conocida como Psicoquinesis Recurrente Espontánea, sugiere que este estrés acumulado luego se proyecta inconscientemente en forma de energía mental, que afecta el ambiente físico y produce los fenómenos atribuidos a los poltergeists.

Sea lo que fuere, la verdad es que se trata de un video realmente curioso y si lo miramos bien la dependienta no parece tocara la caja en ningún momento. Por lo que nos queda dos opciones: que la tienda haya hecho una broma a la mujer, o que realmente sea actividad poltergeist. Por desgracia, como ocurre en este tipo de incidentes, nunca podremos saber la verdad y solo podremos opinar por las imágenes.

/psg