El Senado aprobó este lunes el denominado proyecto de ley “antisaqueos”, que pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas que se aplicarán al delito de saqueo en diversas circunstancias.

La norma antisaqueos fue aprobada con los votos de Chile Vamos y de los senadores de oposición Pedro Araya (independiente), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Yasna Provoste (DC).

Respecto al delito de instalación de barricadas en la vía pública y el denominado “el que baila pasa” las normas fueron aprobadas con votos de Chile Vamos, junto con los de los senadores de oposición Goic (DC), Harboe (PPD), Insulza (PS), además de Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC).

Gobierno: “Es una señal positiva”

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, valoró que el Senado haya aprobado la denominada ley “antisaqueos”, calificando el hecho como una “señal positiva” en orden a restaurar el orden público.

“Quiero valorar lo que ha pasado en el Senado. Hace varios meses venimos hablando de señales de rechazo a la violencia, de avanzar en la recuperación del orden público, pero esas señales tienen que concretarse en hechos concretos”, sostuvo el secretario de Estado.

/gap