En el marco del debate previsional, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró a favor de que el nuevo sistema incluya “algo de reparto” pero manifestó sus reparos a la idea de la oposición de destinar toda la cotización adicional a un fondo solidario.

“Sin algo de reparto es imposible mejorar las pensiones en las capas medias, el fisco no tiene plata para eso. Si uno quiere mejorar las pensiones el próximo año, de la gente que está retirada o se va jubilar, es imposible hacerlo sin reparto”, afirmó el experto en entrevista con Radio Cooperativa.

Sin embargo, el exsecretario de Estado durante el gobierno de Michelle Bachelet agregó de inmediato que el reparto no podría sostenerse en largo plazo, ya que “vamos a tener menor personas activa trabajando en el futuro y la plata no alcanza. Parte de 6% de cotización adicional debe ser ahorrado”.

“Las primeras pensiones se pueden pagar muy rápido. Sabemos que van a ir a reparto. Pero es muy importante no mecanizar. Lo importante es que esto sea sostenible, bueno para la economía, genere buenos incentivos y copiemos lo que hacen otros países”, dijo Valdés.

El rechazo a mantener un sistema de reparto sostenido en el tiempo también fue rechazado ayer por las asociación de AFP y también por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Sobre las urgencias inmediatas en materia de pensiones, el militante del PPD apunta que este mes el gobierno y la oposición debe lograr un acuerdo en esta área para solucionar los problemas más urgentes y de ahí trabajar en detalle un cambio al sistema.

/psg