El Presidente Sebastián Piñera dio cuenta de los detalles de la reforma previsional propuesta por el Gobierno, manteniendo su postura de que el 3% de la cotización adicional vaya a la cuenta individual y el restante 3% a un programa de ahorro colectivo y solidario.

Junto con ello, el Mandatario indicó en cadena nacional que se ampliará el espectro del Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población, a lo que se suma un incremento de la Pensión Básica Solidaria, el que llegará hasta la línea de la pobreza.

Respecto al 6% adicional, Piñera explicó que este será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

“La mitad de este mayor aporte, es decir un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%.”, declaró el jefe de Estado.

En cuanto al 3% destinado a un fondo colectivo, éste generará un aumento inmediato de 2 UF en la pensión, es decir, $58.618 mensuales, para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años. Este aumento de pensiones también se hará extensivo a los futuros pensionados mayores de 65 años.

/gap