El diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, abordó las críticas que se han generado a partir del copamiento y a la acción de Carabineros tras el estallido social el pasado 18 de octubre.

Esto, además, en el marco de la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara –quien acudirá hoy a las 11:00 a la Cámara Baja para exponer su defensa-, por su eventual responsabilidad política ante las estrategias de la policía uniformada durante las manifestaciones.

Desbordes defendió la labor policial durante estos últimos meses y afirmó que “Carabineros, cuando un policía se ha salido del marco legal, lo ha puesto a disposición de la Justicia de inmediato. Ha sido la propia institución la que ha informado, la que ha denunciado y que ha tomado medidas”.

“Si no fuera por Carabineros yo dudo que tuviéramos democracia a esta altura del partido. Es políticamente incorrecto, quizás, pero creo que la democracia, en gran medida, ha sobrevivido estos tres meses a la violencia extrema porque hay Carabineros”, agregó el parlamentario en la instancia.

Asimismo, aseguró que “la violencia desatada en Chile es superior a lo que se ha visto en España, en Francia, en Ecuador, en Hong Kong (…) Eso, separando al millón y medio de manifestantes pacíficos (…) El violento quiere que crean que son parte de la manifestación social, que pide reformas. Al violento no le interesa el proceso constituyente, quieren que caiga el sistema”, dijo.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, el general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió a la comisión de la Cámara de Diputados a cargo de revisar el libelo contra Guevara. En ese contexto, sostuvo que el copamiento de la policía “no es una estrategia represiva”.

“El objetivo de poder disuadir o anticiparse a situaciones que sabemos que se van tornar violentas, se despliega un contingente de carabineros con los medios necesarios para poder contener y evitar que se cometen estos desmanes”, explicó entonces Rozas.

/psg