En el marco del Día de la Tierra y en un esfuerzo por poner a disposición de los usuarios de internet la belleza de los parques nacionales, Google Chile y CONAF se unieron para sumar estas áreas protegidas a su plataforma de Google Street View. Hoy, ya es posible visitar 14 de ellos a través de imágenes panorámicas, que pueden ser vistas en computadores, teléfonos inteligentes o tabletas.

Para Google, el convenio con CONAF responde a una de sus misiones, que es ayudar a la gente a través de sus mapas, a navegar y explorar el mundo, donde sea que estén. Esto, a su vez, se suma a la preocupación de la compañía por la sustentabilidad, la que se ve reflejada en proyectos como este, como también en la compra de energías renovables y el fomento a iniciativas que promueven una conciencia más verde.

El registro de los parques nacionales chilenos comenzó a principios de 2014 a través del Trekker, una mochila versátil y capaz de llegar a los lugares más recónditos de la tierra. Diseñado especialmente por Google, el Trekker cuenta con quince lentes capaces de capturar las impresionantes imágenes 360º que figuran en Street View. Estas permiten al usuario disfrutar de una sensación de inmersión desde cualquier dispositivo, ya sea para planear una futura visita o simplemente para conocer lugares lejanos a los que no se tiene acceso de otra forma.

 

Según destaca el director de la Corporación Nacional Forestal, CONAF,  Aarón Cavieres Cancino, es “con este tipo de proyectos que estamos logrando que la labor de conservación que realizamos, además de la belleza de estos lugares, sea conocida por más personas, tanto en nuestro país como en el mundo. Lo importante de esta asociación con Google, que continuaremos ampliando al integrar más unidades, es que nos permite trabajar los mensajes de conservación de nuestra biodiversidad, que es la misión fundamental de estas áreas protegidas que administramos”.

 

Por su parte, Eleonora Rabinovich, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para el Cono Sur, indicó: “Contar con estos parques nacionales en nuestra plataforma de Street View no sólo ayuda a que sean vistos y conocidos por cualquier usuario alrededor del mundo, sino que también ayuda a crear conciencia respecto a la misión de preservar estas áreas silvestres. La protección del medioambiente es también uno de los pilares de Google”.

En la meta inmediata de este proyecto está el llegar a tener en la plataforma de Street View un total de 37 unidades, entre parques y reservas nacionales, y monumentos naturales. Chile cuenta con uno de los mejores y más reconocidos Sistemas Nacionales de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), con 101 áreas, que cubren sobre 14 millones de hectáreas correspondientes al 19,3% del territorio nacional.

 

Las unidades del SNASPE que ya están en Street View son:

Parque Nacional Conguillío

Parque Nacional Chiloé

Parque Nacional Laguna San Rafael

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Parque Nacional Laguna del Laja

Parque Nacional Alerce Andino

Parque Nacional Villarrica

Parque Nacional Puyehue

Parque Nacional Queulat

Monumento Natural Islotes de Puñihuil

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

/gap