Preocupación, tristeza y miedo. Eso declaran sentir los latinos, en su mayoría, cuando escuchan el concepto cambio climático, una realidad que consideran el problema ambiental del momento, y del cual opinan, afectará principalmente a las personas más pobres, acentuando las condiciones de desigualdad en sus países.

Esos son parte de los hallazgos de la Encuesta Internacional de Cambio Climático 2019, realizada por la empresa tecnológica y de ciencias estadísticas StatKnows, en colaboración con el Centro del Clima y la Resiliencia, CR2, la que fue aplicada en 18 países de Latinoamérica y El Caribe, a mediados de noviembre pasado.

El objetivo: tener un sondeo acerca del nivel de conocimiento y percepciones de la población del continente acerca del cambio climático. Los resultados, dicen los investigadores, arrojaron datos “interesantes”. Entre ellos, el vínculo entre el proceso climatológico y la desigualdad y, también, la opinión mayoritaria de que los países no tienen las herramientas suficientes para solucionar los problemas que éste traerá.

De hecho, en promedio, el 97% de los latinos cree que sus países están poco o nada preparados para enfrenar el cambio climático y, en Chile, este índice es del 98%.

GRÁFICO MUESTRA EL PROMEDIO PARA CHILE, QUE ES COINCIDENTE CON EL RESULTADO PROMEDIO DEL RESTO DE LOS PAÍSES. ENCUESTA INTERNACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO STATKNOWS 2019.

“La preocupación por el cambio climático y sus efectos se ha posicionado en la opinión de la sociedad de Latinoamérica como un tema prioritario, porque ya están experimentando las consecuencias de sus impactos”, explica Rodolfo Sapiains, investigador de CR2 y director de Contenidos de la encuesta.

Y agrega: “tal como lo ha dicho la ciencia, el incremento de la temperatura del planeta conlleva un aumento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales”.

/gap