El exministro de Economía y actual presidente del directorio de Fundación Chile, José Ramón Valente, señaló que si se quiere avanzar en un estado de bienestar, el país debe gravar con mayores impuestos a la clase media de ingresos más altos -que situó levemente en un salario bruto por debajo de $ 1 millón-, en el marco del seminario “Un aumento inmediato de pensiones” de ClapesUC.

¿Qué pasa cuando avanzamos a personas que ganan un 67% más que la renta promedio? En el caso de Chile eso sería sueldo bruto de $ 967.000. Estamos hablando de clase media más acomodada. ¿Cuál es el impuesto a la renta que paga alguien que gana eso? El impuesto a la renta es de 1,3%. ¿Cómo compara eso con los otros países? En los otros países tenemos 30%, 40%, 42%, 48%, 50%”, dijo Valente.

“La verdadera historia, que no se ha contado todavía en Chile, es que si queremos avanzar a un estado de bienestar tenemos que cobrarle un impuesto a la clase media acomodada del país y tenemos que cobrarle un impuesto mucho más alto del actual. Esa clase media que reclama por No más Tag, por No más AFP, por No más Isapre, tiene que entender que la soluciones en otros países para eso han sido efectivamente que el Estado provea las carreteras, la salud, la pensión, pero a costa de que todos financien vía sus impuestos esa previsión”, añadió.

El presidente Sebastián Piñera removió a Valente de la jefatura de Economía en junio, como parte de un cambio de gabinete, y ya fuera del gobierno el exfuncionario reiteró sus críticas de que su alejamiento se debió a diferencias respecto a la forma en la que se debían comunicar los avances de su cartera y a que le faltó “pegarle” más a los empresarios.

Valente dijo en el seminario en ClapesUC -un centro de estudios vinculado en sus orígenes al exministro de Hacienda Felipe Larraín-, que lo que recibe la clase media en Chile no es proporcional a lo que paga en impuestos.

“Los que están en la clase media pagan menos de lo que reciben; los que están con ingresos más altos, pagan más de lo que reciben, pero todos pagan. En ese sentido es que si de verdad creemos que esa es la solución, ¿es políticamente factible? Y me parece hoy día, que dado que no hemos pasado este mensaje, hemos omitido pasar el mensaje a la clase media de que esa es la solución”, declaró en el seminario.

“La verdad es que se ve políticamente poco factible hoy en las condiciones que estamos”, afirmó./gap