Este jueves 23 de enero se jugó la gran final por el segundo cupo de ascenso desde la Primera B a la Primera División, donde se encontraron Deportes La Serena como el segundo mejor de la temporada 2019 y Deportes Temuco, ganador de la liguilla. Tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario, los ‘papayeros’ se quedaron con el boleto para regresar a la serie de honor del fútbol chileno después de siete años.

En el Estadio Nacional se definió el segundo ascendido para la temporada 2020, donde los granates y los de La Araucanía no se dieron ninguna ventaja en la cancha principal del balompié nacional. El primer tiempo comenzó con gran intensidad, la que duró los primeros 15 minutos. Posteriormente La Serena comenzó a tomar el control del duelo, pero no pudo concretar sus opciones ante el buen arquero José Luis Gamonal.

El el complemento los de la Cuarta Región sintieron el desgaste y las riendas del duelo las tomó el ‘indio pije’, pero no fue suficiente en un apretado encuentro que terminó yéndose a la definición por penales.

En la tanda de los 12 pasos ambos elencos sufrieron traspié, donde los ‘papayeros’ erraron en dos oportunidades y Temuco en tres, por lo que con las anotaciones de Jaime Valdés, David Achucarro, Lucas Domínguez y Sebastián Leyton los ‘granates’ firmaron su regreso a Primera División.

Por su parte los de la Novena Región deberán seguir una temporada más en Primera B y luchar nuevamente por buscar el tan anhelado ascenso.

Ahora los serenenses deberán ingresar a la competencia del Campeonato Nacional 2020 en cinco días, ya que el fixture está definido y debutarán de visita ante Curicó Unido en el estadio La Granja el martes 28 de enero a las 19:00 horas.

/Eduardo Méndez Garín