Michael Reid, editor senior y columnista de The Economist para América Latina, dijo que el manejo del Gobierno de la pandemia del COVID-19 “ha sido una decepción, sobre todo para los chilenos”.

El experto consideró que Chile “ha terminado más o menos igual que muchos otros países de América Latina”, dejando en evidencia que “el virus ha encontrado un país que es todavía mucho más latinoamericano que OCDE”.

Sin embargo, Reid consideró que las medidas económicas tomadas por el Gobierno han sido “importantes”, lo que abre la posibilidad a una recuperación “relativamente rápida”, aunque también criticó la reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

“Uno puede pensar, como yo pienso, que es un error retirar anticipadamente el 10% de los fondos de pensión, y sobre todo que eso sienta un precedente populista”, dijo, según consigna T13.

El editor de The Economist llamó la atención respecto a que el 86% de los ciudadanos esté de acuerdo con el retiro de los fondos, algo que –a su juicio– “debe llevar a una reflexión”, pues “muestra el grado de necesidad que siente mucha gente, y muestra que el Gobierno no entendió esto a tiempo y quedó corto en sus paquetes de ayuda”.

Por otra parte, Reid sostuvo que “Chile es un país que ya estaba iracundo y ahora se encuentra más pobre”, en referencia al estallido social de octubre. “Había una percepción sobre muchos chilenos de que el trato no es igual para todos, y las oportunidades no son iguales para todos. Que las élites se han desconectado de las realidades que vive la gran mayoría de la población y esa mayoría lo siente”, indicó.

En ese sentido, consideró que “Chile tiene que agradecer al doctor Jaime Mañalich por su honestidad, cuando dijo que hay un nivel de pobreza y de hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud”.

Finalmente, Michael Reid llamó a las empresas a participar de la recuperación económica, ya que –dijo– no solo se necesitan fondos públicos, sino también privados.

Democracia en riesgo

Por otra parte, el editor de The Economist sostuvo que antes de la pandemia, la región vivía un “descontento generalizado” en manifestaciones callejeras y de las cuales Chile fue uno de los principales protagonistas.

Al respecto, es importante recordar el análisis de The Economist en marzo, cinco meses después del estallido social, sobre la conducción del Mandatario Sebastián Piñera, acusándolo de ceder muy marginalmente, “como si estuviera regateando”, y refiriéndose a él como “un Presidente asediado”.

En ese sentido, Reid dijo que “no sabemos cómo va a ser la evolución de la pandemia ni cuánto tiempo va a durar. Lo que sí sabemos es que en un año, muchos latinoamericanos van a estar preocupados por el empleo, el ingreso y la seguridad, puesto que la delincuencia probablemente se va a incrementar”.

“La sobrevivencia de la democracia en la región no está garantizada, y hay riesgos de autoritarismos en este momento tan difícil”, culminó.

Protocolo para viajes

El análisis se produce luego que alrededor de 1,3 millones de personas salieron este martes de la cuarentena en siete comunas de la zona metropolitana y dos comunas de la Región de Valparaíso, como parte del plan de desconfinamiento en cinco fases puesto en marcha por el Gobierno .

Se trata de una fase de transición que es defendida por el Gobierno. De hecho, esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que se trate de “una medida apresurada”.

“Si nosotros tenemos que volver atrás, volveremos atrás. Los rebrotes han ocurrido en todo el mundo, y estamos atentos a volver atrás. Por eso es que el número de camas no se va a disminuir, se va a mantener muy alta”, indicó la autoridad.

En esta etapa de transición “no se puede viajar a la segunda vivienda”, recalcó el ministro, y los centros de esquí deben permanecer cerrados.

Asimismo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que están trabajando en un protocolo para regular los viajes dentro del país y ya hay propuesta de protocolo para los viajes interurbanos

Respecto a la salida del país, el Gobierno también está trabajando un protocolo ad hoc, aun cuando hasta ahora todo está en un terreno de incertidumbre. “Las autoridades se han negado a hablar sobre el tema, y discutir si el plan ‘Paso a Paso’, en algún momento, también incluirá el libre transporte aéreo”, aseguró un ejecutivo de una aerolínea a T13.cl

/gap