El dólar se ha enfrentado a una barrera infranqueable en las últimas semanas. Pese a los altos precios del cobre y a las menores tensiones comerciales entre EEUU y China, la divisa estadounidense jamás pudo quebrar los $ 770.

Los trader locales, de hecho, habían dicho en los días previos que, por esos “fundamentales”, el tipo de cambio debería haber quedado entorno a los $ 750 o menos.

Y pasará algún tiempo antes que el tipo de cambio rompa esa barrera. De acuerdo a los resultados de la Encuestas de Operadores Financieros del Banco Central, los expertos esperan que el tipo de cambio se ubique en $ 770 en un horizonte de siete días y en $ 771 en 28 días.

En relación a los precios, los operadores apuestan por un IPC de 0,37% para el mes de enero y en un acumulado de 3% en un horizonte de 12 meses, exactamente el mismo pronóstico de la encuesta anterior.

Respecto al precio del dinero, los expertos esperan que la tasa de interés se mantenga congelada en 1,75% por al menos 12 meses.

La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

/psg