El pasado 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera, anunció un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones, el cual contempla un aumento de 6% de la cotización individual con cargo al empleador, lo que significará que la cotización individual alcanzará el 16%.

Con esta nueva iniciativa, impulsada en medio de la crisis social, el Ejecutivo dejó atrás la propuesta inicial que había impulsado al inicio de la actual Administración, donde se proponía una subida de 4%.

Actualmente, el proyecto ya pasó por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se rechazó el aumento del 6% dado que la oposición busca que la totalidad de ese aumento vaya a un fondo solidario y rechaza lo que plantea el Gobierno: que un 3% vaya a una cuenta individual y el otro 3% a un fondo común, ambos montos administrados por un ente estatal diferente a las AFPs.

Así, para este lunes se espera que la iniciativa sea discutida en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para que después pase a su debate en Sala.

Más allá del destino de la cotización adicional y de cuánto de ella iría, o no, a un fondo solidario, oposición y oficialismo se han manifestado de acuerdo con que el aumento sea 6%, por lo que todo apunta a que en Chile la cotización individual alcanzaría el 16%.

Ante esto, el escenario de nuestro país en relación a la cotización de otros países del mundo cambiaría, ya que con dicho aumento, la cifra se asemejaría a países como Luxemburgo, Dinamarca o Suiza.

Porcentaje de cotización en otros países del mundo

Según un estudio realizado por Libertad y Desarrollo, que tomó en cuenta datos de la OCDE del año 2017, donde se analizaron a 23 países, se observó que, de alcanzar el 16%, Chile se ubicaría en el lugar 17 de la tabla.

Así, con cotizaciones inferiores a dicho porcentaje se ubicarían Canadá (9,9%), Australia (9,5%), Corea del Sur (9%) y México (6,2%). Mientras que se acercaría a las cotizaciones de países como Luxemburgo (16%), Suiza (16,2%) y Bélgica (16,4%).

Entre las economías que más porcentaje destinan en promedio por trabajador a sus respectivos fondos de pensiones, figuran Holanda (36,9%), Italia (33%) e Hungría (30,7%).

La edad legal de jubilación

Según datos del año 2017 que dio a conocer la OCDE, en donde se analizó a 36 países en relación a la edad de jubilación tanto de hombres como mujeres, Chile se ubica en la mitad de la tabla con respecto a la edad de jubilación de los hombres (65 años).

Respecto a las mujeres, Chile sólo supera a Austria, Eslovenia y Turquía en relación a la edad en donde las mujeres pueden optar a la jubilación (60 años). Noruega lidera con la edad más avanzada, los 67 años.

/psg