La semana que hoy comienza es la última que tendrán los parlamentarios antes del receso legislativo. Para eso ambas cámaras han fijado algunas iniciativas como prioritarias con el objetivo que no queden para marzo, para lo cual eliminaron la semana distrital y convocaron a sesiones de Sala.

La Cámara trabajará miércoles y jueves en Valparaíso y el Senado lo hará martes y miércoles. De todos modos podrían sumarse sesiones según así se estime necesario.

El proyecto que establece un ingreso mínimo garantizado, impulsado por el Gobierno, se espera que salga del Senado entre lunes y martes (ingresó a comisión de Hacienda tras salir de Trabajo). Una vez terminado ese trámite y pasando por la Sala, volverá el jueves hasta la Cámara de Diputados. Según explicó el presidente de la Corporación, diputado Iván Flores (DC) los jefes de comité decidieron que no vaya a comisiones y pase directamente a ser discutido por el Pleno.

Otro proyecto que saldrá del Senado ahora será el que prohíbe la publicación de deudas por créditos de educación superior, conocido como “Chao Dicom”. Ese también será discutido el jueves en la Cámara con categoría de “fácil despacho”.

La misma jornada los diputados también tendrán una hora para debatir el proyecto que establece paridad de género en la convención constituyente y crea un mecanismo de elección de independientes. El límite de tiempo escogido se debe porque ya se acordó que la iniciativa pasará a comisión mixta y eso ocurrirá en marzo. También en ese mes debería discutirse el que fija escaños reservados para pueblos originarios que ahora está en la comisión de Constitución del Senado.

“El miércoles destinaremos el día completo para el proyecto de reforma previsional, porque además la discusión inmediata vence ese día”, anunció el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC).

Esa misma jornada, pero en un acotado debate, se despachará la reforma tributaria, la que saldría de la comisión mixta el martes. La tramitación del informe de esa instancia será rápido debido a que ambas cámaras ya aprobaron todo el contenido del proyecto y los diputados solo rechazaron los cambios hechos por el Senado relativo al procedimiento de impugnación al impuesto verde.

Febrero

En tanto el Senado ya determinó que sí alcanzará a tener al menos una sesión en febrero: el lunes 3 revisarán la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, que el jueves pasado fue aprobado por la Cámara.

Además desde el Gobierno han planteado “el sentido de urgencia” que tienen por sobre la reforma previsional, que así las cosas solo alcanzaría a ser despachada de la Cámara pero no a ser discutida por el Senado.

/psg