Por 11 votos contra 3, la Corte Suprema desestimó remover al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

A poco más de nueve meses de que se hiciera pública la primera de una serie de denuncias contra Arias, el máximo tribunal dio a conocer este lunes la decisión, que el pleno de la Corte Suprema había tomado el viernes, luego de una audiencia de alegatos que se extendió por casi dos horas.

En dicha instancia, la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, detalló las causales de reproche administrativo que dicen relación con mal comportamiento y negligencia manifiesta en los que habría incurrido Arias.

Finalmente, hoy la Suprema desestimó su remoción. Pese a la decisión de la corte, el persecutor regional de O’Higgins continuará suspendido de sus funciones, situación en la que se encuentra desde mayo.

“Los argumentos los vamos a conocer en febrero. Claramente, al parecer la prueba que nosotros presentamos en los argumentos jurídicos hicieron más pesos”, señaló el abogado de Arias, Cristóbal Osorio.

El caso ganó notoriedad pública en abril de 2019, cuando el fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya -quien fue cercano a Arias cuando estuvo al mando de la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua y quien también enfrenta sumarios en su contra y es imputado en el caso de la fallida Operación Huracán- dio una entrevista en la que detalló la serie de imputaciones contra su superior jerárquico.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, abriría luego un sumario que quedó en manos del fiscal Alberto Ayala. Tras la investigación del jefe de la fiscalía de Antofagasta -en que este formuló cinco cargos en contra del fiscal regional de O’Higgins, agrupados en 15 hechos-, el máximo jefe de la Fiscalía inició en septiembre el proceso de remoción en contra de Arias, que ya había sido suspendido del Ministerio Público.

La sentencia de la Corte Suprema, en tanto, se dará a conocer el próximo 13 de febrero.

/psg