“Se puede dar el fenómeno que los constituyentes en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acaba todo“.

Esas fueron las palabras de Luis Mesina emitidas durante el fin de semana sobre el proceso y el órgano constituyente, dichos que fueron refutados por el diputado Gabriel Boric (CS).

Junto al diputado Tomás Hirsch, el coordinador de NO+AFP participó del “Conversatorio Constituyente” sobre el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, las paralizaciones a nivel nacional y lo que se viene para el proceso constituyente en abril. Fue en ese contexto en que Mesina afirmó que la constituyente podría determinar “cerrar el Congreso inmediatamente“.

Ante esto, Gabriel Boric aclaró en su cuenta de Twitter que “lo que dijo Luis Mesina no es cierto“.

“La Convención Constituyente tiene como único mandato redactar una nueva Constitución y no puede interferir en otros poderes del Estado“, expresó el diputado por Magallanes respecto al órgano constituyente.

El representante del Frente Amplio además pidió que “no le demos argumentos gratis (y erróneos más encima) a quienes promueven el rechazo”.

El 19 de noviembre de 2019, en conversación con EL DÍNAMO, Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, explicó que el órgano constituyente “como está planteada en el acuerdo, tiene como único fin hacer la nueva Constitución y no dictar leyes. Es una Asamblea que no tiene poder legislativo como el Congreso”

/gap