Nuevos movimientos en el Plan Paso a Paso fueron anunciados durante esta jornada de jueves. En medio del balance por coronavirus, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que ocho comunas de la Región Metropolitana retroceden de fase.

En la Región Metropolitana, a partir del sábado 5 de diciembre a las 5.00, retroceden de Apertura Inicial (fase 4) a Preparación (fase 3) las comunas de Vitacura, Las Condes, Santiago y Curacaví.

Asimismo, de preparación (paso 3) a Transición (paso 2) retroceden La Pintana, Pudahuel, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.

RESTO DEL PAÍS

Por otro lado, el lunes 7 a las 5.00 avanzan de Transición a Preparación, en la Región del Biobío, Los Álamos; en la Región de La Araucanía, Traiguén, y en la Región de Los Lagos, Curaco de Vélez.

En esa línea, salen de cuarentena y pasan a Transición, en la Región de Los Lagos, Puerto Montt y Los Muermos.

“¡Por fin lo logramos!”, señaló el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y agregó: “No nos descuidemos, el virus sigue presente y debemos seguir avanzando a los siguientes pasos”.

En los últimos días, la preocupación del Ministerio de Salud se ha dirigido a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde la pandemia ha registrado cifras que no se habían visto en el transcurso de los nueve meses desde la llegada del virus.

Este miércoles, en el último informe epidemiológico, se revelaron buenas noticias para tres de ellas: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos lograron reducir el número de casos activos en la región. Los datos corresponden a la realidad constatada el 30 de noviembre, cuatro días después de la última medición detallada.

En ese lapso, se agregaron 55 contagiantes en Biobío y se redujeron 6 en La Araucanía, 55 en Los Lagos y 123 en Los Ríos. El aumento para la región que tiene a Concepción por capital representa un 2,3% de los 2.148 casos que se habían contabilizado días atrás, mientras que la constricción para las otras tres regiones corresponden a un -0,5%, -8,2% y -9,1% respectivamente.
Además de la situación en el sur, el informe mostró que a nivel nacional fueron diez las regiones que redujeron sus casos activos: Arica y Parinacota (-12 casos), Tarapacá (-6), Antofagasta (-12), O’Higgins (-33), Maule (-27), Ñuble (-42) y Magallanes (-8), además de las ya mencionadas. En tanto, la realidad empeoró relativamente en Atacama (+1), Coquimbo (+35), Valparaíso (+54), la Metropolitana (+113) y Aysén (+3).

En el caso de la capital, el aumento fue de un 4% en cuatro días. Dentro de la RM, la comuna que más aumentó sus casos fue Santiago, que pasó de 111 a 154, subiendo en 43 activos. También tuvo un aumento relevante Las Condes, que subió en 25 casos, y Maipú, que lo hizo en 21. Ñuñoa y Pudahuel, en tanto, subieron en 16 contagiantes cada una.

En la zona más compleja, Temuco mostró una favorable reducción de 68 casos activos, mientras que Puerto Montt disminuyó en 36. Así, las comunas quedaron en 352 y 359 contagiantes respectivamente, siendo la capital de Los Lagos la que tiene más casos activos a nivel nacional después de Punta Arenas, que con un aumento 18 llegó a 456.

/gap