A partir de las 8.30 de este viernes comenzó en La Moneda el primer consejo de gabinete del año liderado por el Presidente Sebastián Piñera. En la actividad -que se extenderá hasta el sábado- participarán ministros de Estado, subsecretarios e intendentes.

La cita ministerial se produce a poco más de 100 días del estallido social en Chile y en momentos en que la crisis golpeó fuertemente la adhensión del Mandatario en las encuestas: la última encuesta CEP -dada a conocer el 16 de enero- mostró que la aprobación del Presidente se desplomó a un 6%, la cifra más baja desde el retorno a la democracia.

Hoja de ruta

Charlas introductorias, presentaciones de los integrantes del comité político y mesas de trabajo sectorial, serán las primeras actividades del encuentro, en una jornada que se extenderá hasta las 18.00.

El consejo se reanudará el sábado a partir de las 9.00 -hasta las 14.00- instancia en que el Mandatario y sus ministros discutirán la hoja de ruta para este año y analizarán el trabajo de las mesas sectoriales. También expondrán ese día el resto de los secretarios de Estado y el Presidente entregará sus conclusiones.

El encuentro contará con tres invitados: la historiadora Lucía Santa Cruz; el director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio; y el montañista Rodrigo Jordán, miembro del directorio de la Fundación de Superación de la Pobreza, profesor universitario y autor de libros sobre liderazgo y trabajo en equipo.

El lunes, la vocera de gobierno, Karla Rubilar dio luces respecto lo que será el encuentro del Presidente con sus ministros. “Este es un momento importante para analizar cómo nos fue en el año que acaba de terminar y cómo planificamos nuestro 2020 como coalición, para poder conversar hacía donde van nuestros puntos de hoja de ruta”, indicó la portavoz, agregando que en la cita se analizará “cómo nos fue en el 2019, qué podemos hacer mejor y cómo hacia el 2020 vamos a poder escuchar de mejor manera, más activamente a los chilenos y vamos a empezar a concretar las medidas que hemos ido lanzando y mandando al Congreso. La gente va a comenzar a notar este 2020 los resultados del esfuerzo que hemos realizado en estos 100 días”.

Coordinación con Chile Vamos

La reunión se da luego de los encuentros que el Mandatario sostuvo con diputados y senadores en Cerro Castillo, en Viña del Mar, este miércoles, y donde se abordaron diversos aspectos relacionados con la hoja de ruta del 2020.

Con los representantes del bloque oficialista en la Cámara Alta Piñera abordó el proceso constituyente, de cara al plebiscito del 26 de abril. En esa instancia, el Presidente les habría transmitido a los parlamentarios que los funcionarios públicos podrán participar de las campañas para este proceso en horarios no laborales.

Instrucciones para los ministros

A principio de año el jefe de los asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, envió a todos los ministros. En él se daban instrucciones para el consejo de gabinete que se realizará estos días.

La misiva entregaba una serie de instrucciones para los secretarios de Estado:
  • Plan de acción 2020: “Cada ministro debe realizar una exposición de los siguientes aspectos de su gestión. 1) Plan de acción 2020: acciones más emblemáticas (programa, medidas de gestión, proyectos de ley, normas, inicio o inauguración de obras, otras fechas relevantes, etc.)”.
  • Impacto y relevancia simbólico- política: “Es importante que se priorice la agenda ministerial en términos de las acciones más estratégicas, ya sea por el impacto en la ciudadanía como por su relevancia simbólica y política. Se sugiere poner no más de cinco medidas prioritarias por ministerio, privilegiando las de gestión por sobre las legales”.
  • Legado: “Señalar cuál será el legado del ministerio al país al término del período de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, identificando el legado de obras físicas (infraestructura), de políticas públicas (leyes o normas, programas emblemáticos, mejoras de gestión) y de carácter simbólico-político (como la nueva Constitución)”.

/psg