El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) en diciembre aumentó 3,2% en doce meses, debido al crecimiento de todos los sectores que lo componen: manufactura, minería y, electricidad, gas y agua.

Cabe consignar que este indicador, que fue mejor a lo esperado, anotó la primera alza desde septiembre de 2019, mes previo al estallido social. Durante octubre y noviembre el IPI se contrajo 3,4% y 1,8%, respectivamente.

En el detalle, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 4,2% interanualmente, lo que se explica, en gran medida, por el aumento interanual de 15,3% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

En tanto, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 2,8% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.

Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua registró un aumento de 0,2% en doce meses, debido a que electricidad aumentó su actividad, al crecer 2,6%, debido, principalmente, a la mayor generación eléctrica de la agrupación carbón/carbón-petcoke.

Respecto de estas cifras, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó en su cuenta de Twitter que se trata de “buenas noticias”.

“Indicadores sectoriales de diciembre superan ampliamente expectativas y anticipan Imacec mejor que lo esperado. Primeras señales de recuperación económica, tras 2 meses muy negativos (octubre-noviembre), son gran noticia para familias. Seguimos trabajando para consolidar tendencia positiva!”, afirmó.

/psg