Diciembre, el mes de las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo, dejó un saldo negativo las ventas minoristas, ya que anotó un baja de interanual de 2,2% en la serie desestacionalizada y corregido de efecto calendario y diciembre presentó un aumento mensual de 9,9%. Sin embargo, la caída estuvo bajo el -5,2% esperado por la encuesta al mercado, según Bloomberg.

Eso sí, ese mes del año antepasado contó con un fin de semana más que el del 2019 y sin el efecto del estallido social, que prácticamente paralizó al comercio en su primera etapa.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor en variación a 12 meses a precios constantes registró un descenso de 2,8%, acumulando una baja de 1,7% al último mes del 2019, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Las líneas de productos que más incidieron en el descenso del índice fueron vehículos automotores livianos nuevos; vestuario, calzados y accesorios, y alimentos, con caídas de 17,0%, 4,7% y 3,6%, respectivamente.

Por otro lado, el INE reportó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó interanualmente 0,6% en diciembre de 2019, anotando un crecimiento anual de 1,5%. “El resultado se explicó por la incidencia positiva de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con un alza de 5,7%”, dijo el organismo.

En tanto las ventas de supermercados, medidas a precios constantes cayeron 6,5% en doce meses, acumulando una contracción de 0,8% en el conjunto del año.

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